Día negro para el sector de hidrocarburos en Bolivia. Este sábado en la mañana se confirmó el fracaso del pozo exploratorio Jaguar X6 generando incertidumbre en el país.
MONEY.COM.BO

En la noche se pudo conocer la suspensión de la producción de gasolinas y GLP en la Planta de Separación de Licuables Carlos Villegas (Gran Chaco) como consecuencia del sobrestock de gasolinas (gasolina rica en isopentanos y gasolina estabilizada) – subproductos- y frente a la imposibilidad de evacuar estos productos que normalmente eran exportados, pero que ahora, en las circunstancias de pandemia, no es fácil conseguir mercados.

Informes a los que accedió money.com.bo revelan que los altos saldos en los tanques de gasolinas se vinieron registrando durante todo este período de cuarentena y no había manera de evacuarlos. El incremento (tan deseado) de la demanda de gas a Argentina como efecto del período de invierno ha precipitado este desenlace de cierre que estaba latente.

Las consecuencias del paro son fundamentalmente dos: se venderá gas rico en licuables (GLP y gasolinas) a Argentina al precio de gas en energía del contrato. Lo más posible es que los licuables los extraigan en territorio del vecino país; segundo puede presentarse un déficit de GLP en el mercado interno en vista de que el consumo de este producto en los hogares se ha incrementando notablemente durante la cuarentena y la principal fuente de abastecimiento es la planta Carlos Villegas. Es posible que el margen de autonomía en tanques de GLP esté en niveles muy bajos.

Lea la noticia