El planteamiento se da en un contexto en el que el gobierno federal tuvo que recortar sus metas de extracción en 100 mil barriles diarios de crudo y en el que hay menores recursos por la pandemia de Covid-19.
Según documentos de la empresa productiva del Estado a los que La Jornada tuvo acceso, Pemex propone diferir para principios de 2021 el pago de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) del ejercicio 2020 a compañías que operan con el área de exploración y producción. El monto que la compañía busca liquidar a principios del año entrante es de 70 mil millones de pesos.
Las medidas, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, se deben a que el área de exploración y producción no cuenta con los ingresos necesarios por la caída de los precios internacionales del crudo y la falta de recursos e ingresos para el rubro. Además, porque se ha visto limitada tras el recorte acordado con integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de 100 mil barriles diarios.
Cabe mencionar que poco más de 50 por ciento del presupuesto autorizado para Pemex en 2020 es destinado al área de exploración y producción. En ese segmento, cerca de 25 firmas privadas nacionales y extranjeras concentran 80 por ciento del monto canalizado a esas actividades.
La administración plantea aplazar el pago a firmas como Grupo Protexta, Perfolat, Halliburton, Opex, Perforadora Latina, Diavaz, Demar, Grupo Industrial Tabasco, Bosnor, Baker Hugues, Industrias Costa Mesa, Schlumberger, Tubos de Acero de México y Nitrógeno de Cantarell.
Contratos con barcos de apoyo
Aunado a ello, Pemex anunció a algunas de sus principales embarcaciones de apoyo para intervenciones en pozos petroleros que dejará de hacer uso de sus servicios, debido a las actuales condiciones financieras por el nuevo coronavirus.
Según la empresa, recientes eventos mundiales han implicado la reducción de recursos presupuestales y por ello, con el objetivo de cumplir las intersecciones referidas, se solicita prescindir temporalmente de las embarcaciones. Las medidas fueron adoptadas desde este mes.
Las firmas a las que la petrolera pide la rescisión de los contratos son: Barcos de Procesos Virgo; Barco Estimulador Stim Star México; Barco Multiservicios Grand Canyon; Far Sentinel y Blue Giant, así como a Barco Multiservicio Global Orion.
Las decisiones anteriores de Pemex, según oficios enviados a su director, Octavio Romero Oropeza, se deben a temas de causa mayor y de impacto a escala global.
Ramses Pech, analista del sector energético, consideró que con dichas determinaciones las inversiones de Pemex caerán entre 25 y 30 por ciento este año.
La empresa dejaría de invertir entre 60 mil y 80 mil millones de pesos. La inversión en Pemex tendría el mismo fenómeno que en 2015, es decir, una deceleración económica en regiones como Veracruz, Tabasco y Campeche, precisó.
La Jornada preguntó a Pemex si tenía comentarios al respecto, pero sólo respondió que no tenía postura alguna.
Fuente: Jornada - México