La medida es el primer reajuste este mes para el diesel, el combustible más utilizado en Brasil, y el segundo para la gasolina, que había experimentado un aumento del 10% el 9 de junio.
Las alzas siguen a los aumentos consecutivos observados el mes pasado, principalmente en la gasolina, en medio de una recuperación en los precios del petróleo en el mercado internacional desde abril, luego de un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados para recortes registros de suministros.
El petróleo Brent, una referencia internacional, ha acumulado ganancias de más del 100% desde mediados de abril, cuando tocó un mínimo de 21 años, por debajo de $ 16.
Petrobras argumenta que su política de precios busca seguir los valores de paridad de importación, que tienen en cuenta el petróleo en el mercado internacional y los costos de los importadores, como el transporte y los impuestos portuarios, con un impacto también en el tipo de cambio.
El dólar se ha apreciado más del 10% frente al real desde el 8 de junio, cuando había retrocedido a mínimos en 12 semanas.
Sin embargo, la transferencia de reajustes en las refinerías a los consumidores finales no es inmediata y depende de una serie de problemas, como la distribución y el margen de reventa, los impuestos y la adición obligatoria de biodiesel.
Retraso
Para el presidente de la Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles (Abicom), Sergio Araujo, a pesar de los reajustes que se espera surtan efecto el viernes, el retraso en los precios de Petrobras en comparación con los valores externos continúa: a 11 centavos por dólar. litro para diesel y 0.13 reales por litro para gasolina.
En su opinión, esto impide las importaciones de productos derivados del petróleo, ya que el petróleo Brent se comercializa por encima de 41 dólares por barril y el dólar está en el nivel de 5,35 reales.
Petrobras informó a Reuters a fines de la semana pasada que las refinerías de la compañía, que representan casi el 100% de la refinación de petróleo nacional, se han recuperado en la tasa de utilización de la capacidad, con una mejora en el mercado de combustibles en Brasil, una caída en récord de importaciones y exportaciones de petróleo de fuel oil
La tasa de uso de las refinerías en el país alcanzó aproximadamente el 74%, muy cerca del 77% registrado en el período anterior al comienzo de la pandemia de coronavirus, según los datos más recientes del Ministerio de Minas y Energía.
Pero, para el presidente de Abicom, "la demanda (de combustible) aún no ha vuelto a la normalidad" en el país.
Fuente: O Globo - Brasil
Fuente: O Globo - Brasil