También formaron parte de la reunión virtual los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Hidrocarburos, Martín Cerdá, así como el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge «Loma» Avila. En tanto, junto a la gobernadora Kirchner participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Alvarez, y el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich.
Luego del encuentro, el ministro de Salud chubutense indicó que «se abordó la problemática vinculada a la producción petrolera, con el objetivo de diseñar estrategias para disminuir los riesgos, sobre todo teniendo el gran flujo de trabajadores que hay entre Comodoro y Caleta Olivia y viceversa».
Puratich confirmó además que se realizará una nueva reunión con las autoridades santacruceñas «para rediseñar estrategias para brindar más seguridad a los trabajadores», aunque recordó que la actividad hidrocarburífera continuará habilitada como hasta el momento porque está comprendida dentro de las consideradas esenciales por el gobierno nacional.
El funcionario señaló que además se brindó un panorama de la situación epidemiológica vigente en Chubut por el Covid-19 y advirtió que «también se aclaró que en el caso de Comodoro Rivadavia no hay circulación viral, porque todos los casos confirmados son con nexo epidemiológico».
«Siempre hay que hacer determinados ajustes y de eso nos vamos a ocupar, aunque hay que reconocer que el riesgo 0 no existe», concluyó Puratich.
PETROLEROS PRIVADOS
Cabe recordar que el gremio de Petroleros Privados activó el protocolo en un equipo de pulling y una base de operaciones especiales, a raíz de dos casos sospechosos entre trabajadores del sector que mantuvieron contactos estrechos con los últimos contagios de Covid-19 en Comodoro Rivadavia. «Activar el protocolo en la industria es parte de nuestros mayores esfuerzos para que esto termine acá», manifestó el sindicalista Jorge «Loma» Avila.
«Es más que nada por precaución, activando y demostrando que los protocolos funcionan, y esto servirá para probarlo. Ojalá sea solamente una activación de Protocolo y no casos constituidos, porque sería algo lastimoso para nosotros. Con un gran esfuerzo, todo está funcionando y a medida que vaya pasando el tiempo, creo que las medidas de precaución irán siendo cada vez más exigentes», señaló.
El dirigente se mostró satisfecho por un lado porque el protocolo se pudo activar «y podemos detectar los posibles casos y aislarlos antes de que pase a algo mayor», y a la vez preocupado «porque estos últimos contagios agravan la situación de una ciudad que ya viene golpeada y necesitaba unos días de oxígeno, pero así vuelve a aparecer la Fase 2 que es un retroceso en lo que veníamos aguantando para volver a una actividad normal».
Fuente: El Chubut - Argentina