Ello como parte de la labor de fiscalización que el organismo supervisor realiza, al haberse verificado una serie de incumplimientos a las normas técnicas y de seguridad en sus unidades y planta envasadora, que evidencian el uso de prácticas negligentes.
Tras los lamentables hechos de Villa El Salvador, Osinergmin dispuso el cierre y suspensión del registro de hidrocarburos de la planta envasadora y unidades de transporte de GLP de la empresa TransGas, disposición que continúa vigente.
Uno de los procesos de sanción corresponde a la unidad vehicular siniestrada en Villa El Salvador.
Ello al verificarse que la palanca de accionamiento de la válvula interna de seguridad del tanque del camión cisterna se encontraba bloqueada en posición abierta, sujeta por un alambre de fierro al bastidor del chasis del vehículo, siendo ello lo que ocasionó la tragedia.
Los camiones cisterna de GLP tienen la obligación de transitar con dicha palanca cerrada, su incumplimiento es una negligencia grave.
Los otros procedimientos sancionadores obedecen a incumplimientos técnicos y normativos en sus unidades vehiculares y planta envasadora, anomalías que representaban condiciones inseguras de operación
Los once procedimientos sancionadores iniciados por Osinergmin contra TransGas podrían concluir en el pago de hasta 300 UIT (1 millón 290,000 soles) por cada multa, de acuerdo a lo que señala la normativa.
Sanciones administrativas
Se precisa que Osinergmin aplica sanciones en instancia administrativa, correspondiendo a las autoridades judiciales determinar las medidas penales correspondientes.
Las labores de supervisión de Osinergmin en el transporte de GLP a nivel nacional continúan.
A la fecha, se ha iniciado el requerimiento normativo para incorporar en la supervisión el uso de herramientas tecnológicas como el GPS y precintos electrónicos; así como el desarrollo de una propuesta para una reforma integral en el mercado de GLP.
Fuente: Andina - Perú