Antes la enfermedad se reconocía por dolor de cabeza, de garganta, tos y fiebre, pero hoy puede no presentar ninguno de esos signos. Últimamente la diarrea es parte del cuadro, y los expertos sugieren no confiarse a los de leve sintomatología
EL DIARIO

Santa Cruz. - Cuatro médicos del hospital San Juan de Dios, del centro de referencia Pampa de la Isla, de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de la Caja Petrolera de Salud (CPS) comparten sus observaciones sobre la forma en que el Covid-19 ha ido presentándose con síntomas diferentes a los de la fórmula inicialmente difundida: tos, dolor de cabeza y de garganta y fiebre.

Andrés Martínez, encargado de la Terapia Intensiva Covid-19 del hospital San Juan de Dios, dice que en enero los síntomas principales eran tos y fiebre, pero que desde entonces hasta hoy hubo cambios. “Hay un poco de dolor de espalda, dolor torácico (pecho), un poco de cefalea (dolor de cabeza), deposiciones líquidas (diarrea). Por ejemplo al comienzo no había la disgeusia (pérdida del gusto) y anosmia (pérdida del sentido del olfato). Esto es súper dinámico porque de pronto algunas cosas funcionaban y ahora no”, informa.

Dice que actualmente, a las salas de terapia llega gente joven con el pulmón destruido, cosa que no se veía antes. “Puede ser que el eslogan de ‘quédate en casa’ hizo su efecto, la gente se automedicó, más con todo esto que salió de la Ivermectina. Ha aguantado y ya llega a la sala con los pulmones en muy mal estado. Uno de los métodos de diagnóstico que está cambiando -si la persona está con un poco de falta de aire, con tos o fiebre- es la tomografía, que es más rápido que hacer una PCR. El síntoma clave para nosotros de que el pulmón está siendo tocado es la falta de aire, no tanto la tos, que es de la parte superior de las vías respiratorias. Por eso lo ideal entonces es hacer tomografía”, sostiene.

Lea la noticia