Ya que a partir del 1 de julio, los distribuidores y comercializadores de combustibles en el país estarán obligados a contar con almacenamiento para cinco días de inventario, según lo informó la propia empresa productiva del estado.
Anteriormente, la propia Secretaría de Energía (Sener) obligaba a los particulares privados a que mediante la construcción de tanques e infraestructura propia las empresas formales del sector de combustibles invirtieran en nueva infraestructura de petrolíferos y de esta manera lograran un abasto oportuno y suficiente de gasolinas y diésel y así asegurar el suministro de toda la población.
Sin embargo, ayer Pemex Transformación Industrial anunció que “se pondrá al alcance de cualquiera sus tanques de almacenamiento para que puedan utilizar dicha infraestructura con la premisa de buscar recuperar su mercado”.
Un empresario local del sector de combustibles que en esta ocasión pidió el anonimato, destacó que "con estos cambios, Pemex está facilitando su infraestructura para combustibles de importación a empresas extranjeras que le están quitando mercado y que no invirtieron en tanques".
“Pemex elimina así la necesidad de almacenamiento obligatorio para importadores estadounidenses, y esto es algo inconcebible porque facilita que importadores y hasta "huachicoleros" no construyan infraestructura en contra de su mercado".
Otros empresarios del sector censuraron que empresas formales realizaron en los últimos años inversiones para contar con nuevos tanques y disponer inventarios de combustibles con el fin de cumplir con la ley, pero ahora, con estos cambios, cualquier importador sin infraestructura en México tendrá los tanques de Pemex para cumplir con los requerimientos de almacenamiento mínimo, incluso siendo un competidor extranjero o ilegal.
GANAN PRIVADOS MERCADO A PEMEX
En marzo de 2020, Pemex y firmas privadas (tanto nacionales como extranjeras) importaron un total de 115 mil 800 barriles diarios de gasolinas, de los cuales el 20.7 por ciento del total de la internación de este combustible al territorio nacional provino de firmas particulares.
Por el contrario, de enero a marzo del 2020, la venta en volumen de gasolinas por parte de Pemex a sus clientes en todo el territorio nacional se ubicó en nueve mil 765 millones de litros, una caída de 4.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2019, de acuerdo con un análisis de Monitor Energético.
En Nuevo León, la venta de gasolina Magna por parte de Pemex a sus clientes franquiciatarios y con otras marcas se desplomó 26.9 por ciento en el primer trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019.
De acuerdo con un análisis realizado con cifras de la Sener, la comercialización de gasolina Magna por parte de la petrolera nacional se ubicó en 407 millones de litros de enero a marzo del presente año, contra los 556 millones de litros colocados en los primeros tres meses del 2019.
Fuente: El Financiero - México