La economía peruana habría sufrido una caída histórica en abril producto de las medidas restrictivas del Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19.
Y es que de acuerdo al último sondeo de Reuters, el PBI nacional en dicho mes habría caída un 33% interanual.

Este resultado se basa en la mediana de las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros, las cuales oscilaron entre una caída de 30,6% y 38% interanual.

Dicha proyección se compara con la contracción que se tuvo en marzo (16,26%) y el ligero crecimiento que tuvo la economía en abril del 2019 (0,12%).

“El sector más golpeado fue construcción, donde estimamos una caída del 90% anual. También prevemos una severa caída en los indicadores de consumo privado por el cierre de centros comerciales y la destrucción de los ingresos de las familias”, explicó el analista César de los Ríos, de Thorne & Associates.

Además, indicó que se calculó que en Lima se perdieron más de 3 millones de puestos de trabajo en abril.

Es importante mencionar que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo interno de cemento cayó en 98,59% en abril, mientras que en sector de minería e hidrocarburos tuvo una contracción de 42,3%.

Estas son las proyecciones del sondeo de Reuters:

BBVA Banco Continental: -30,6%

Thorne Associates: -31,0%

Intéligo: -32,0%

Continuum Economics: -33,0%

Phase Consultores: -34,0%

Scotiabank Perú: -34,8%

Moody’s: -38,0%

Promedio: -33,3%

Fuente: La República - Perú