Según la consultora Wood Mackenzie, se espera que la demanda china del producto aumente un 16,3% en el segundo trimestre, en comparación con los primeros tres meses del año, un período en el que el país asiático se sumió en una crisis económica provocada por las medidas de aislamiento social. nuevo coronavirus.
Se espera que el consumo chino regrese a niveles de 13 millones de barriles / día, pero aún permanezca 2.5% por debajo de los niveles del segundo trimestre de 2019. La recuperación más efectiva se espera solo para el segundo semestre. Wood Mackenzie pronostica un crecimiento del 2,3% en la demanda del país asiático en el segundo semestre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado, a 13,6 millones de barriles.
China representó, en el primer trimestre, el 48% de las exportaciones de Petrobras, 20 puntos porcentuales menos que la participación china en las ventas al exterior de la empresa estatal brasileña en el cuarto trimestre de 2019. Hubo una reducción del 12% en las exportaciones de la compañía petrolera a País asiático sobre la misma base de comparación, a 386 mil barriles por día.
La empresa estatal no informa los ingresos obtenidos de las exportaciones. Según datos del comercio exterior del Ministerio de Economía, los envíos brasileños a China totalizaron, en el primer trimestre, US $ 3.33 mil millones, una disminución del 5.4% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, el monto corresponde a las ventas de todo el petróleo crudo producido en Brasil, no solo por la empresa estatal.
A pesar de la caída de las exportaciones a China, Petrobras pudo compensar los efectos de la crisis económica en el país asiático y aumentar las ventas a otros países. Lo más destacado, en este sentido, fue India, que aumentó las compras de la empresa estatal brasileña en alrededor de 45 mil barriles diarios entre el último trimestre de 2019 y los primeros tres meses de este año, a aproximadamente 65 mil barriles diarios, en promedio. España, Singapur y Corea del Sur, a su vez, aumentaron las importaciones de Petrobras en 40,000 barriles por día cada una.
En los primeros tres meses de 2020, la compañía estatal vendió en el extranjero, en promedio, 806 mil barriles por día, un aumento del 63.15% en relación con el mismo período en 2019. En abril, cuando se acentuó la caída de la demanda, el La compañía batió un récord en la exportación de petróleo crudo: 1 millón de barriles. Sin embargo, la expectativa para mayo es que este volumen disminuya a medida que el mercado interno se recupere.
Los datos positivos de exportación de Petrobras, en plena contracción de la demanda global, muestran que el petróleo del estado ha sido competitivo en el mercado. El aceite pre-sal tiene un bajo contenido de azufre, una especificación cuya demanda creció después de que la nueva especificación global para combustibles marinos entró en vigor este año (OMI 2020). Para Wood Mackenzie, el camino de recuperación en la demanda china dependerá de cómo se comportará la pandemia.
"Incluso si China evita una segunda ola de infecciones, mientras la pandemia se mantenga en todo el mundo, el país mantendrá estrictos controles fronterizos, restringiendo la aviación. Además, es probable que la actual crisis económica mundial tenga un impacto adverso en las exportaciones e inversiones". de China, ejerciendo presión negativa sobre la actividad de transporte industrial y comercial ", dice el investigador Yuwei Pei, en un informe sobre el tema.
La consultora estima que la demanda de gasolina se está recuperando rápidamente y es probable que regrese a los niveles del año pasado en junio. "Más personas están regresando a la oficina después de un período de teletrabajo. Además, el uso de automóviles privados ahora se considera el modo más seguro de movilidad, transfiriendo pasajeros de transporte público a automóviles privados", comenta Yuwei Pei.
A su vez, se espera que la demanda china de diesel alcance 3.4 millones de barriles por día en el segundo trimestre de 2020, un 3% menos que lo registrado en el mismo período del año pasado. Sin embargo, la expectativa es que el consumo del derivado aumentará 1.2% en el tercer trimestre, en la comparación anual. El consumo de combustible de aviación continuará disminuyendo durante el resto del año.
Fuente: TN Petróleo - Brasil
Fuente: TN Petróleo - Brasil