La Comunidad Andina (CAN) cumple 51 años de vida en un contexto inesperado: la irrupción de la pandemia del coronavirus. Ante esta situación, el organismo internacional aplica un conjunto de medidas durante la pandemia y diseña otras para después de la pandemia.
LA PRENSA

Su mayor apuesta es el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, que genera el 60 por ciento de los empleos en la región. El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, en entrevista con Los Tiempos, vía Zoom, considera que esta crisis puede convertirse en una oportunidad. Éste es un resumen de la entrevista.

—¿Cómo asume la CAN sus 51 años de vida en una situación que coincide con la pandemia de Covid-19? —Son días difíciles para la humanidad y difíciles para la CAN. Lo primero que hemos hecho es expresar apoyo y solidaridad a las gestiones y estrategias de nuestros jefes de Estado. ¿Qué hemos hecho dentro de esta emergencia? Dictamos una guía de bioseguridad para 18 países. ¿Por qué para 18 países si nosotros somos cuatro? Lo hicimos en asociación con Centroamérica y el Cono Sur para 575 millones de ciudadanos de toda América Latina. Mientras 500 millones guardábamos aislamiento, otros 80 millones estaban al frente con los médicos produciendo alimentos. Con la guía se buscaba protegerlos y generar seguridad alimentaria. También publicamos una guía para digitalizar los procesos de tránsito haciendo más expedito, acortando tiempo y disminuyendo procesos y generando valor. Esto es parte de la agenda digital andina que ya la teníamos diseñada desde el año pasado, pero que, ante la emergencia, hemos tenido que acelerar. También estamos haciendo una capacitación para las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) porque para nosotros son la columna vertebral porque generan el 60 por ciento del empleo y hay que fortalecerlas y protegerlas. Estamos haciendo esta capacitación para el mypime exportador, es decir convirtiendo este momento en una oportunidad.

Lea la noticia