Investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial del Centro Técnico Científico de PUC-Rio (CTC / PUC-Rio), Antônio Márcio Tavares Thomé, Marcelo Seeling, Carlos Maligo y Allan Cormack, acaban de lanzar el estudio "Competitividad en el mercado de gasolina y diesel en Brasil: ¿una nueva era? ".
Fue financiado por Brasilcom y fue motivado por el anuncio de Petrobras, de la venta del 50% de la capacidad de refinación, en cumplimiento del acuerdo firmado con CADE en junio / 19.
El estudio (en anexo) aborda la posibilidad de formar monopolios regionales privados, sin garantía de una mayor competitividad que pueda reflejarse en una reducción en el costo para los consumidores finales, después de la desinversión de Petrobras, con respecto a sus refinerías.
Pudieron evaluar el área de influencia de cada refinería sometida a un proceso de desinversión y señalar los principales riesgos, desde el punto de vista de la competitividad y la garantía de suministro, asociados con las desinversiones en curso. Fue un análisis técnico imparcial, a través de la información pública proporcionada por Petrobras, ANP, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Infraestructura, sobre los posibles impactos y riesgos de los monopolios regionales en la venta de gasolina A y diesel A, después de que se implementó la estrategia. desinversión de Petrobras de sus refinerías.
Como resultado de la primera fase del estudio, los investigadores identificaron la posibilidad entre moderado y alto, dependiendo de la refinería, de formar monopolios privados regionales, sin garantía de una mayor competitividad que pueda reflejarse en la reducción del costo para los consumidores finales. Estas conclusiones preliminares están siendo validadas en la segunda fase del estudio (en curso) mediante entrevistas con expertos del mercado con amplia experiencia en el sector. Los resultados de esta segunda fase del trabajo se comunicarán en breve.

Este estudio fue presentado de forma remota el 28 de abril al Ministerio de Minas y Energía con el grupo CTCB Abastece Brasil, con la participación de técnicos de los Ministerios de Economía, Infraestructura, Tribunal Federal de Auditoría y Agencia Nacional del Petróleo. El 15 de mayo, se realizó una nueva presentación remota a la Comisión Parlamentaria de Abastecimiento.
¿Qué opinas sobre explorar los resultados, entrevistar al Prof. Márcio Thomé, miembro del grupo de investigadores de PUC-Rio?
A continuación se presentan algunos detalles del estudio.
Competitividad en el mercado de gasolina y diesel en Brasil: ¿una nueva era?
• Identificación de refinerías, tuberías largas, ferrocarriles y puertos en el área de influencia - Refinerías: REFAP / RS, REPAR / PR, REGAP / MG, RLAM / BA, RNEST / PE y REMAN / AM
• Análisis cuantitativo de áreas de influencia para el análisis de diferenciales de costos y análisis de sensibilidad.
• Análisis cualitativo de la posibilidad de avanzar y proteger el mercado.
• Análisis de riesgos en todas las áreas de influencia desde el punto de vista logístico, competitividad y relación con el mercado de consumo.

Conclusiones:
• El acceso gratuito a las terminales de vías fluviales y tuberías de transporte debe ser monitoreado de cerca por la ANP para alentar el uso máximo de la infraestructura por parte de diferentes agentes, siempre que sea posible;
• La inversión en infraestructura logística (principalmente terminales de vías fluviales, ferrocarriles y tuberías) que permita aumentar las áreas de influencia superpuestas de las refinerías tendría un impacto positivo inmediato en la competitividad;
• Considerando la posibilidad de un gran impacto en el mercado debido a la venta de refinerías, sugiere si el establecimiento de reglas de transición, válidas por un período determinado suficiente para que los nuevos agentes establezcan relaciones comerciales adecuadas, apuntando principalmente al mantenimiento de los contratos existentes y la previsibilidad de volúmenes disponibles para agentes activos;
• Las limitaciones indicadas al comienzo del presente estudio deberían ser objeto de investigaciones futuras debido al posible impacto competitivo en la distribución y reventa, en particular, los riesgos de reducir la producción nacional (debido al posible cierre de refinerías), las regulaciones que establecen monopolios regionales y la posibilidad de la privatización permite la terminación de los contratos existentes;
• La posibilidad de que el comprador de la refinería se verticalice para su distribución presenta un riesgo real de ventaja competitiva para este distribuidor en detrimento de sus competidores y posiblemente de los consumidores.

Fuente: TN Petróleo - Brasil