Esta es la primera fase para la implementación de una refinería de petróleo modular en Norte Fluminense. El proyecto, programado para comenzar a operar en 2024, inicialmente tendrá la capacidad de refinar 20 mil barriles / día de petróleo, y puede expandirse hasta 50 mil barriles / día, enfocándose en la producción de derivados ligeros.
Las inversiones en la implementación de la refinería son del orden de U $ 300 millones. Según el Grupo Petrolero, que opera en exploración, producción y refinación de petróleo, uno de los principales diferenciales de Açu para implementar la refinería es el área disponible para la construcción del Proyecto y el centro petrolero que ya se encuentra en desarrollo, además de la posibilidad trabajar en sinergia con las empresas de la cadena offshore ya instaladas.
"La expansión del parque brasileño de refinación es una inversión estratégica y urgente. Hay una clara demanda de energía en Brasil, que se debe cumplir invirtiendo en proyectos inteligentes e innovadores, como este. El país debe dominar todo el proceso industrial petrolero no estar sujeto a fluctuaciones en el mercado mundial y ser rehén de la disponibilidad de tales instalaciones en otros países. Es un tema estratégico para Brasil ", dice el director de Downstream de Oil Group, Luiz Otávio Massa.
Para Açu, la refinería es un hito importante para el desarrollo del distrito industrial y de toda la región, además de contribuir a completar la cadena de exploración de petróleo, ya que Oporto ya tiene operaciones de transbordo y tiene planes para el tanque. tierra adentro, que optimiza el proyecto de refinación. Los productos, que se destinarán principalmente al mercado interno, pueden transportarse por mar o por tierra, a través de estructuras ya consolidadas en la empresa portuaria.
El proyecto tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de combustible y las nuevas pautas del mercado nacional, abriendo también el camino para que las pequeñas compañías petroleras actúen.
"La atracción de una refinería es esencial para la fase de industrialización de Porto do Açu. Además, entendemos que la instalación es estratégica para el negocio debido a su ubicación geográfica. Estamos ubicados en el sudeste, con acceso al mercado de consumo más grande de Brasil, y tenemos la mejor infraestructura en el país para permitir el transporte, marítimo o terrestre, a grandes centros de consumidores ", explica Antonio Primo, director de desarrollo comercial de Operaciones de Porto do Açu.
La opción para el modelo modular construido por Oil Group se justifica por una mayor agilidad en la construcción, eficiencia operativa y, sobre todo, sostenibilidad, uno de los pilares de Porto do Açu. La reducción del impacto ambiental de este modelo cumple con la legislación más estricta en esta área en las fases de implementación y operación. La refinería proyectada también incluye una Unidad de Recuperación de Azufre de última generación para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), óxido de azufre (SOx) y óxido de nitrógeno (NOx).
Cerca de Puerto de Açu
Ubicada en São João da Barra (RJ) y en funcionamiento desde 2014, Porto do Açu es la mayor empresa de energía, petróleo y gas de Brasil. Actualmente, el puerto privado es el principal proyecto de estructuración en el estado de Río y ofrece soluciones personalizadas para toda la cadena offshore. El puerto maneja petróleo, combustibles marinos, mineral de hierro, coque, carbón, bauxita, arrabio, chatarra y yeso, así como carga general y de proyectos. En 2021, Gás Natural Açu (GNA) inaugura la primera planta térmica del complejo, con una capacidad de 1.3GW, y comienza la construcción de su segunda planta. Açu Petróleo, instalado en el puerto desde 2016, transporta petróleo protegido y ya es responsable del 25% de las exportaciones de petróleo del país.
Sobre el grupo petrolero
Instalado en Brasil desde 2014, el holding Oil Group es una compañía estadounidense integrada de petróleo y gas involucrada en exploración, producción y refinación. También es responsable del desarrollo de Oil Group E&P, una compañía que posee activos en las cuencas de Recôncavo y Sergipe-Alagoas.
Oil Group también planea construir refinerías modulares, sirviendo a los mercados locales y obteniendo ventajas logísticas debido a la proximidad de la fuente de materias primas y clientes potenciales. Además del Proyecto en São João da Barra, la compañía ya ha comenzado estudios y entendimientos para la implementación de 5 refinerías modulares y mini refinerías más en Brasil.
Fuente: TN Petróleo - Brasil
Fuente: TN Petróleo - Brasil