“Vaca Muerta y todo el sector hidrocarburífero argentino siguen teniendo el mismo potencial que tenía antes de la crisis del petróleo y está en condiciones de ser una de las palancas en las que apoyarnos en la próxima década”.

La frase, que pertenece a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, confirma que el gobierno de Alberto Fernández no espera que la crisis del petróleo se extienda por mucho tiempo.

“El precio actual del crudo es coyuntural, no estamos pensando que esta crisis se va a sostener en el tiempo”, apuntó el funcionario en una conferencia organizada por Fundación Mediterránea y de la que participaron más de 500 personas, la mayoría empresarios de todo el país.

“La demanda de petróleo cayó de manera inédita, lo mismo que los precios, por eso, en ese marco, establecimos el precio de un barril criollo [a 45 dólares] con la idea de que se pueda apuntalar la actividad en el sector, se mantengan las inversiones y se pueda sostener la capacidad productiva lo más sólida posible”, apuntó Kulfas; y agregó: “Estamos buscando que las inversiones no se pierdan”.

Pensando a largo plazo

Según el ministro, se podría haber decidido “no hacer nada, dejar que las empresas importen crudo a precios muy bajos y que los precios internos de los combustibles bajen para los consumidores, pero cuando la crisis pase nos vamos a encontrar importando petróleo en un escenario de desinversión local”.

Kulfas dijo que eso “sería una medida a corto plazo positiva, pero muy mala a mediano y a largo plazo”.

“No vamos a abandonar Vaca Muerta ni a ningún sector hidrocarburífero de los que hay en el país. Cuando hablamos de Vaca Muerta estamos pensando mucho más allá de Neuquén: pensamos en productos y desarrollos tecnológicos en todo el país, pymes de otros lugares de Argentina que provean al sector hidrocarburífero. Esto tiene que potenciarse con el aporte de toda la Argentina”, explicó el ministro desde Buenos Aires vía teleconferencia a través de la plataforma Zoom.

Asistentes

Entre los asistentes estaban empresarios de alto perfil, como Cristiano Ratazzi (Fiat Argentina) y Guillermo Dietrich (referente del sector de las concesionarias de autos y padre del exministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri).

También pudo verse entre los presentes de forma virtual a Eduardo Accastello (Industria y Minería de la Provincia de Córdoba), Carlos Caserio (senador nacional por Córdoba) y Olga Riutort (concejala de la Ciudad de Córdoba), entre otros.

Kulfas dijo que la idea es potenciar “toda la cadena de valor, incorporando a las pymes regionales y con tecnologías sustentables para morigerar los daños ambientales”.

Fuente: Agencias - Argentina