Además de ocho ajustes bimestrales de la banda de precios no trasladados a los usuarios del periodo diciembre 2018-febrero 2020.
“El Minem aprobó el retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización el 21 de abril de 2020. Por ley, los productores incluían en sus precios netos el factor de aportación que, en dicha fecha, fue de S/ 0.42 por kilo. Por lo tanto, el GLP Envasado, incluido impuesto, debió bajar S/ 0.50 por kilo, e impactar en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos en S/ 5.00″, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.
“El GLP Envasado tuvo ocho ajustes de su banda de precios en S/ 0.60 a la baja cada uno, de diciembre 2018 a febrero 2020, es decir, acumuló S/ 4.80 de menor precio en 16 meses, el cual, según demuestra el INEI, no se trasladó completo”, añadió.
Hace unos días, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) y la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (Aseeg) señalaron que el mercado del GLP es de libre competencia, por lo que cada empresa puede determinar cuánto es el monto de la reducción.
En ese sentido, ambos gremios de hidrocarburos dijeron que la reducción no ha sido de S/ 5, “como equivocadamente dice Opecu", debido a que el precio final depende mucho de cómo la cadena ha trasladado la reducción del precio de las plantas envasadoras hacia el consumidor final.
“No se debe confundir a los consumidores en el país. La baja de precio del GLP empieza desde los productores e importadores hasta el local de venta del balón de gas doméstico, por lo tanto, debe y tiene que ser trasladada completa", apuntó Plate.
Fuente: Gestión - Perú