La producción de la petrolera nacional se redujo en 25 mil barriles durante abril, equivalente a 1.4 por ciento en comparación con un mes antes, que fue de un millón 725 mil barriles al día.
En comparación anual, la producción de Pemex aumentó en 2.4 por ciento, equivalente a 41 mil barriles al día.
Sus ingresos por exportaciones cayeron en 49.7 por ciento; los datos de la petrolera indican que durante el cuarto mes del año recibió por este concepto 502 millones de dólares, una diferencia de 496 millones de dólares en comparación con marzo pasado.
La baja en sus ventas de exportación tuvo como origen la caída en el precio de la mezcla mexicana —que en abril incluso tocó terreno negativo—, pues sus volúmenes de venta de crudo hacia otros países registraron un aumento.
En abril, Pemex vendió al extranjero —principalmente EU— un millón 179 mil barriles de crudo diarios, 3 por ciento más que lo enviado en marzo pasado y 15 por ciento más comparado con abril de 2019.
La baja en la movilidad también derivó en que los ingresos de la petrolera por venta de gasolina cayeran 48 por ciento en el cuarto mes del año, al sumar 12 mil 263 millones de pesos.
Se trata de una disminución de 11 mil 344 millones de pesos respecto a marzo, cuando las ventas de Pemex por este concepto fueron de 23 mil 607 millones de pesos.
En comparación anual la disminución fue más profunda, de 70.8 por ciento. En abril de 2019 la compañía percibió ingresos por este concepto equivalentes a 42 mil 37 millones de pesos.
El volumen de venta de gasolinas disminuyó en menor proporción que sus ingresos por este rubro.
En abril, Pemex comercializó 447 mil barriles diarios de gasolina regular y Premium; esta cifra es equivalente a una disminución de 30.6 por ciento respecto a marzo pasado y de 40 por ciento en comparación con abril de 2019.
Fuente: El Financiero - México