En una bomba de tiempo se han convertido las gandolas que transportan la gasolina por todo el país, por cuánto no tienen la garantía operacional para circular, dadas sus condiciones de deterioro.
La situación irregular en este sector no es nueva y ha sido denunciada en otras oportunidades de acuerdo a lo expresado por Eudis Girot, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv.

El problema ahora es que se suma la escasez del carburante, lo que empeora el panorama nacional. " En Oriente estaban activas 92 gandolas y hoy sólo 17 están operativas para trasladar el producto desde Anzoátegui a Monagas, Sucre y parte de Guárico, es decir 83% de esas unidades dejaron de trabajar".

A juicio de Girot , existe un cementerio de chatarras y las pocas que están activas tienen los cauchos lisos, presentan fallas en los frenos, crochet, aire acondicionado, tensor de enfriamiento, tienen perforaciones y por eso representan un riesgo en las vías.

"Los trabajadores que las conducen exponen todos los días, sus vidas y además están sometidos a salarios de hambre, no cuentan con complementos de seguridad ni seguro médico y está realidad de oriente es la misma del resto de Venezuela ", sostuvo el directivo de la Futpv.
 
Expuso asimismo que a nivel nacional habían 2.500 gandolas prestando este servicio y hoy sólo unas 500 ó 600 están circulando.

Explicó que perdieron su vida útil, tienen cerca de diez años y fueron compradas y no fueron sustituidas. " El problema es complejo y por eso se incendian y se accidental, al igual que el transporte del gas", refirió.

Fuente: El Universal - Venezuela