En una encuesta realizada por Select con el departamento de Recursos Humanos de 52 empresas del sector eléctrico,
AGENCIA CANALENERGÍA - BRASIL

el 55% respondió que en la pandemia de Covid-19, creatividad y la resiliencia será el mayor aprendizaje de ese período y permanecerá para siempre. Otro dato considerado positivo fue el desempeño de los empleados, considerado un 35% por encima de las expectativas. Para el 19%, ha ido aumentando a lo largo de las semanas, mientras que para otros el 19% es lo mismo, sin cambios, lo que da una suma del 73% de ingresos iguales o buenos. Según Luisa Blandy, socia de Select, se esperaba que la oficina en casa no se asimilara bien.

"Esto fue bastante sorprendente porque muchas empresas todavía tenían algunos prejuicios en relación con la oficina en casa, que podría no funcionar, que los empleados no usarían la camisa", explica. El universo de investigación abarcó los segmentos más variados del sector, desde ventas hasta fabricantes de equipos, pasando por la distribución, la eficiencia energética y la generación distribuida.

Además, según Luisa Blandy, otro aspecto positivo destacado es el desempeño de los líderes principales, quienes, según la encuesta, el 77% se han posicionado claramente y han comunicado las decisiones estratégicas a todo el equipo. "Esto demuestra la seriedad de que el liderazgo superior se ha ocupado de la situación y se preocupa por involucrar a todos, involucrar a todo el equipo y comunicarse", advierte. Otro 13% piensa que el liderazgo actúa discretamente, sin información clara sobre las estrategias de la compañía. Ya el 10% piensa que el liderazgo no se ha posicionado y hay un clima de incertidumbre.

La participación estratégica de los departamentos de Recursos Humanos también fue confirmada por el 81% de los encuestados. En la encuesta, el 9% dijo que RRHH funciona, pero sin voz activa, y el 10% de los encuestados informaron que el departamento no participa. Entre las medidas en curso adoptadas por las empresas, la congelación de la contratación fue la más recordada, con 31 citas. Luego vino la priorización de los canales digitales, con más de 27 citas y 23 indicaron la rotación de personas en las instalaciones físicas de la compañía o en el campo.

Como el mayor impacto de la pandemia de Covid-19 en el sector eléctrico, 17 empresas respondieron que sería el incumplimiento o la renegociación de los consumidores libres con los comerciantes de energía. Con 15 citas, hubo una reducción drástica en el precio de la energía, seguida de incumplimiento o renegociación entre distribuidores y generadores. El socio de Select recuerda que cada segmento tiende a responder de acuerdo con su desempeño y el carácter plural de la investigación, que involucró a los diversos sectores del sector y empresas con operaciones locales e incluso multinacionales.

La dispersión de las empresas brasileñas en los últimos años, como en la parte de Generación Distribuida, hace que el sector de RRHH gane importancia. En algunos, todavía tienen la característica de un departamento personal, pero la imagen ha cambiado, con muchas acciones dentro de la realidad de cada empresa. Para Luisa, RR.HH. ha experimentado cada vez más protagonismo, tanto en el desarrollo de empleados como en la gestión y contratación de la selección. "RR.HH. ha estado cada vez más activo, especializándose cada vez más para actuar cerca del liderazgo superior y no ser un simple ejecutor", observa.

El socio de Select dice que solo cinco compañías mencionaron el aumento en el volumen de despidos como la medida principal adoptada por la compañía. Para ella, este es un buen indicador para el sector, que generalmente tiene una baja tasa de desempleo. "Esto es algo positivo, solo la minoría dijo que el número de despidos aumenta", enfatiza.