GESTIÓN - PERÚ
aunque aún no ha trasladado la caída del precio internacional del crudo al consumidor final, explicó su presidente, Eduardo Guevara.
A raíz de la paralización casi total de las actividades productivas en el país, la venta de combustibles para el transporte y la industria se redujo ostensiblemente, aunque mantuvo un nivel de consumo regular en el GLP (gas licuado de petróleo) que abastece a los hogares.
"Nuestras ventas han caído a un 30-40% respecto al promedio del 2019, cuando fueron 118.000 barriles diarios (de petróleo) en promedio, mientras que en abril (último) lo fueron por 43.000 barriles diarios", declaró Guevara en rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
El alto ejecutivo detalló además que el promedio de venta de gasolinas era de 33.000 barriles diarios y en abril bajó a 10.000 barriles, mientras que el promedio de GLP era de 8.000 barriles y en abril se redujo a 5.300 barriles al día.
"A diferencia de la gasolina y el diesel, el GLP para el consumo residencial ha sido el principal" producto vendido durante la cuarentena, que empezó el 16 de marzo y concluirá el 24 de mayo, señaló el exviceministro de Hidrocarburos.
MANTIENEN PRECIOS ANTIGUOS
Sin embargo, la petrolera estatal aún no ha trasladado la caída internacional del precio del petróleo, que bordeó el cero, a los combustibles que compran los consumidores locales.
"Nuestros precios los establecemos de acuerdo a la oferta y la demanda, tenemos una política de precios de acuerdo a ciertas condiciones, no sólo el precio del producto, sino a todos los costos en que se incurre para tenerlo en el país, especialmente los impuestos que afectan los combustibles", manifestó.
No obstante, Guevara agregó que "estamos viendo cómo se están moviendo las cosas, porque estas caídas han sido abruptas, y estamos viendo si es permanente o no".
El ejecutivo señaló que Petroperú adquirió inventarios para preveer la situación de emergencia, pero que ante "un escenario de precios distintos, tenemos que mover esos inventarios, necesitamos que la economía se vaya activando más para poner combustibles (en el mercado) con mejores precios".
SE APLAZA REFINERIA DE TALARA
Petroperú tiene a su cargo la modernización de la refinería de Talara, en la costa norte del país, que tenía previsto iniciar sus operaciones en el 2021, pero las obras han quedado paralizadas, tras un avance de 86 %, durante los dos meses transcurridos de confinamiento obligatorio.
Guevara explicó que "el objetivo es reiniciar lo más pronto posible", aunque hubo actividades que no podían pararse, así como la seguridad y supervisión de equipos y obras inconclusas.
La compañía está evaluando "cómo vamos a trabajar bajo los nuevos protocolos, hay que tomar muchas medidas que pueden impactar en los tiempos, para poder ver cuáles van a ser los nuevos cronogramas".
"El objetivo es continuar con el trabajo de manera segura y ver los tiempos de extensión que serían necesarios", anotó.
La empresa debe presentar un protocolo de salud y seguridad de sus trabajadores ante el ministerio de Energía y Minas, tras lo cual éste debe ser aprobado y registrado ante el ministerio de Salud, antes de poner una fecha para el reinicio de operaciones en Talara.
Las obras en la refinería tenían previsto un financiamiento con el gobierno español por 285 millones de dólares, pero aún queda un tramo por financiar que la empresa está evaluando si recurrir a bonos o a un préstamo, según indicó Guevara.
REINICIO EN OLEODUCTO
De otro lado, respecto a la paralización de operaciones del Oleoducto Nor Peruano, Guevara anunció que también están "en el proceso de reinicio, de ver el personal que entraría, verificar el estado de salud", lo cual puede tomar "unas dos semanas".
Sobre los posibles de riesgos de contagio para las poblaciones aledañas al oleoducto, ubicadas en la Amazonía, el ejecutivo dijo que “la gente (destacada al lugar) va a las estaciones y no se mueve”, pero que “el personal tiene que pasar la cuarentena (preventiva) antes de ir” a la zona.