En Bolivia se implementan cambios que llegaron para quedarse, pero los especialistas observan que actualmente se atraviesa un periodo de adaptación

EL DEBER

No es la primera vez que los sitios de reunión y espacios de trabajo cierran por causa de una pandemia. Pero desde el confinamiento hubo quienes no se quedaron quietos y brillaron (Isaac Newton desentrañó la Ley de la Gravedad durante la peste bubónica -1665-1666- y William Shakespeare -1564-1616- llevó a cabo tres obras desde el aislamiento). Aunque hoy es otro el contexto; son las empresas las que protagonizan los cambios (con permiso de la educación y la ciencia), que se ven marcados por una dualidad: la transformación digital y la evolución cultural.

Si bien fuera de las fronteras de Bolivia abundan los ejemplos, en nuestro contexto también se perciben cambios y son las “pequeñas acciones” las que proyectan la evolución de los negocios, la forma de trabajo y la relación entre las personas. Desde Los Tajibos que gestó un nuevo modelo de negocio con la activación de su propia plataforma de e-commerce o los restaurantes que atienden de manera remota y a través de una pantalla, se percibe el ‘nuevo normal’.


Lea la noticia