Así lo establece el Decreto 488/2020 que determina en USD 45 el valor del “barril criollo” hasta el 31 de diciembre.
SURTIDORES - ARGENTINA

No habrá nuevas actualizaciones para el impuesto a los combustibles hasta octubre.

Los valores de los combustibles no fueron alcanzados por el decreto Mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 488/2020, el gobierno finalmente confirmó que las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores, tomando como referencia para el crudo tipo Medanito el precio de USD 45 el barril.

La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, tiene como fin el sostenimiento de los niveles de actividad y de producción registrados durante el año 2019.

Durante este plazo, las refinadoras y sujetos comercializadores deberán adquirir el total de la demanda de petróleo a las empresas productoras locales, no pudiendo efectuar operaciones de importación de productos que se encuentren disponibles para su venta en el mercado interno o respecto de los cuales exista capacidad efectiva de procesamiento local.

El Decreto en cuestión no hace mención al valor de los combustibles en el surtidor, aunque se descuenta que en las actuales condiciones -con caídas significativa de ventas- estos no se modificarán. No obstante, establece que los incrementos en los montos de los impuestos específicos que los gravan, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de octubre de 2020 inclusive.

LA OPINIÓN DE LOS ESTACIONEROS

Gabriel Bornoroni, Presidente de CECHA reconoció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en buscar soluciones para el sector ante la debacle mundial generada por la caída del precio del petróleo y la venta de combustibles. “Esfuerzo que también están haciendo las Estaciones de Servicio desde marzo pasado cuando fueron declaradas servicio esencial. Desde ese momento, estamos garantizando la provisión de combustibles de manera normal y lo seguiremos haciendo, pese a la perjuicio económico que nos genera diariamente”.

“Ante este contexto, avanzar en la definición de un precio de barril criollo es una medida que requiere de una mesa de consenso en la que estén todos los actores y en la que necesariamente tienen que estar presentes las Estaciones de Servicio”, sostuvo el directivo. “Avanzar en medidas inconsultas y sin tener en cuenta la realidad de cada actor del sector puede ocasionar mayor perjuicio”, concluyó.