El nuevo sistema de comercialización de combustibles, anunciado en la mañana por el presidente de la República,
EL UNIVERSO - ECUADOR

Lenín Moreno, en cadena nacional, "con base a precios de mercado" se empezará a aplicar en las próximas horas en las más de 1000 gasolinerías del Ecuador.

Se trata de un nuevo sistema que calcula el precio de las gasolinas extra y ecopaís, así como el diésel, con base al precio internacional y a una banda que puede variar en el surtidor en 5%. Este sistema arranca en $ 1,75 para la gasolina extra y ecopaís (menor en 10 centavos que el precio actual) y de $ 1 para el diésel. Así lo explicó hace pocos minutos el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz en un conversatorio virtual.

Una vez que estén firmados los decretos presidenciales correspondientes, y se dé el cambio de los precios en las gasolineras, entonces los consumidores podrán ver concretada la rebaja. Esto es posible, debido a que al momento a nivel mundial los precios están sumamente bajos.

¿Pero qué pasará con los precios cuándo el crudo suba?

El nuevo sistema de precios contempla que cuando se incremente el precio del crudo internacional, también lo hagan los combustibles, por lo que habrá un costo adicional para el consumidor. Sin embargo, este escenario no llegaría al menos hasta el 2021. Por lo pronto, los precios del crudo se mantendrán en menos de $ 35, lo que significa que no requieren subsidios por parte del Gobierno. Pero si llegaran a subir de manera que pudiera afectar a los costos del transporte público o interprovincial, entonces el Gobierno aplicaría un subsidio al sector afectado (focalización), ya no a los precios en general como se hacía hasta ahora.

El ministro Ortiz dijo que el nuevo sistema incluye la posibilidad de que cualquier persona, natural o jurídica pueda realizar la importación de los combustibles. Pero si no tienen infraestructura, almacenamiento, transporte, entre otros, podrán alquilar a través de tarifa, la infraestructura de Petroecuador.