LA REPÚBLICA - PERÚ
De acuerdo con Seferino Yesquén, presidente de Perúpetro, esta producción, entre febrero a mayo, se ha reducido en más 30 mil barriles diarios. En la conferencia virtual “¿Qué están haciendo las empresas petroleras durante la emergencia de la COVID-19?", Yesquén señaló la caída en el precio del petróleo también afectó en la recolección por regalías y en el monto de distribución del canon a las regiones.
Detalló que en febrero se llegó a un pico de producción de alrededor de 61,2 mil barriles diarios, disminuyendo considerablemente a 50,5 mil en marzo, mientras que en mayo la caída llegó a 30,3 mil barriles diarios. Según explicó Yesquén, también se debió a que las operaciones se cerraron por la pandemia de la COVID-19, al igual que el cierre del Oleoducto Norperuano.
Pero la caída, sostuvo, se da principalmente en la producción de la selva y luego en el off-shore (el zócalo). “La pérdida de producción ha sido fundamentalmente en la selva, el Lote 8 y el Lote 192 están parados. Hay aproximadamente 16 mil a 17 mil barriles ahí. El lote 67 se ha detenido, de 2 mil barriles; y el Lote 95 prácticamente está parado”.
“Hemos pasado de ser un país que se venía recuperando. Esta pandemia nos lleva nuevamente a 30 mil barriles. Prácticamente ha desaparecido la producción de la selva, Talara se mantiene firme. Todos los campos petroleros pasan a ser antieconómico y a pesar de ello se siguen pagando las regalías", expresó, “hay que cuidar que no se destruya más la capacidad productiva de petróleo y gas en el país”.
Añadió que no hay una fecha proyectada para la recuperación en la producción a más de 61 mil barriles diarios, como se registró en febrero. “Restablecer eso va a depender bastante de cómo vamos a recuperar la operatividad de los campos, partiendo de la movilización a los campamentos e instalaciones en la selva”, indicó, señalando que también se debe considerar la rentabilidad afectada y los costos que están asumiendo las empresas por la actual coyuntura. “Fundamentalmente hay que restablecer la producción de la selva y cuidar a Talara para que no pare”.
Regalías y canon
Según Yesquén, la recolección mensual de regalías por petróleo llegó a registrar en enero 62,8 millones de dólares, mientras que en abril solo 13,3 millones de dólares -"ya son preocupantes-, representando una disminución de 78,8%, debido al menor precio del petróleo y de la producción del crudo. Sobre el canon para las regiones, expuso que en Piura (la cuarta región con mayor cantidad de casos por coronavirus) y Tumbes se disminuyó esta entrega en 68,8%, pasando de 12,8 millones de dólares que se les dio en enero a solo 4 millones en abril.
En Loreto y Ucayali, la caída en la distribución fue de 88,9%, entregándoles 6,5 millones de dólares en enero y solo 720 mil dólares en abril. En este caso, no solo se debe a la bajada en el precio del petróleo, también por el cierre de operaciones. Mientras que Cusco y Huánuco, que reciben regalías principalmente por Camisea, se les entregó 43 millones 45 mil dólares por concepto de canon, pero en abril solo 4 millones 71 mil dólares, representando una reducción de 89,2%.