Petrobras elevará el precio promedio del petróleo diesel en las refinerías en un 8% a partir del martes,
TN PETROLEO - BRASIL

el primer aumento aplicado a los combustibles fósiles por la compañía petrolera este año, a raíz de una reciente recuperación en los precios internacionales del petróleo, señaló la empresa el lunes.

Aun así, el diésel de la compañía petrolera estatal, responsable de casi el 100% de la capacidad de refinación del país, acumula una caída de alrededor del 40% este año, afectado por una disminución en los precios del petróleo y sus derivados debido a la propagación del nuevo coronavirus. eso redujo la demanda global.

El último aumento en diesel, el combustible más consumido en el país, se produjo el 21 de diciembre, cuando se incrementó en un 3%.

Los precios del petróleo Brent han acumulado un aumento de alrededor del 40% este mes, reaccionando a los recortes en la producción y una relajación de las medidas de aislamiento social adoptadas debido a la pandemia en los Estados Unidos y en algunos países europeos.

El lunes, Brent estaba operando a un aumento de aproximadamente el 9%, a $ 35.32 por barril.

A cambio, Petrobras decidió mantener el valor de la gasolina en las refinerías, luego de haber realizado dos aumentos este mes. La caída acumulada en la gasolina de Petrobras este año también ronda el 40%.

La transferencia de reajustes en las refinerías a los consumidores finales, en las estaciones de servicio, no es inmediata y depende de una serie de problemas, como la distribución y el margen de reventa, los impuestos y la adición obligatoria de biodiesel.

Retrasos

A pesar de los reajustes recientes, el mercado señala un retraso por parte de Petrobras para pasar a los máximos internacionales.

La empresa estatal tiene una política de precios que busca seguir los valores de paridad de importación, que tiene en cuenta los precios en el mercado internacional más los costos de los importadores, como el transporte y los impuestos portuarios, con un impacto también en el tipo de cambio. Sin embargo, ha evitado transmitir la volatilidad al mercado interno.

"El aumento (en el diesel) todavía es insuficiente para hacer frente al aumento que tuvimos en el mercado internacional, considerando el fuerte aumento que estamos experimentando en el precio del diesel ahora en el mercado internacional, ya estamos más de 20 centavos atrás. , Petrobras ha adoptado un aumento de más de 20 centavos en diesel ", dijo el jefe del área de petróleo y gas en INTL FCStone, Thadeu Silva.

"La gasolina aún se está quedando atrás, estamos entre 15 y 20 centavos por reajustes también tarde ... ha retrasado mucho los reajustes".

El presidente de la Asociación Brasileña de Importadores de Combustible (Abicom), Sérgio Araújo, también afirmó que esperaba mayores reajustes por parte de Petrobras.

"En diesel, los retrasos variaron de 0,20 reales / litro a 0,14 reales / litro, considerando los cierres del viernes pasado (16/05). Por lo tanto, esperábamos un mayor reajuste de lo anunciado. el mercado está subiendo, los rezagos seguirán altos ", dijo.

"También esperábamos el anuncio de cambios en los precios de la gasolina, ya que los retrasos al cierre del viernes pasado oscilaron entre 0,30 reales / litro y 0,21 reales / litro. Existe la oportunidad de volver al equilibrio con los precios de etanol, sin crear impuestos o medidas proteccionistas. Este es el mercado ".

La caída en los precios de la gasolina este año ha reducido la competitividad del etanol hidratado, su competidor en bombas. Recientemente, el presidente Jair Bolsonaro prohibió una solicitud del segmento de energía azucarera para un aumento de Cide en combustibles fósiles.

Petrobras ha reiterado que sus precios de venta de gasolina y diesel a los distribuidores se basan en el precio de paridad de importación, que no es un valor absoluto, único y percibido de la misma manera por todos los agentes.

Además, la compañía estatal también ha enfatizado que las compras extranjeras de combustible por parte de los competidores continúan, lo que demuestra la viabilidad económica de las importaciones por parte de otros agentes del mercado.