EL DÍA
El saldo de la deuda pública externa al 30 de abril de 2020 alcanzó a $us 11.623,2 millones, mostrando un leve incremento del 3 % con respecto al total de $us 11.267,6 millones registrados al 31 de diciembre de 2019.
El Banco Central de Bolivia, en su reporte, describe que los desembolsos efectivos ascendieron a $us 524,1 millones. La amortización de capital alcanzó a $us 135,0 millones, los intereses y las comisiones sumaron USD 148,6 millones, con un total de servicio de deuda de $us 283,6 millones. En dicho reporte, todavía no incluye los diversos anuncios hechos por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de los créditos aprobados para Bolivia, con el objetivo de atender la emergencia sanitaria.
Un panorama sostenible. En cuanto a los coeficientes de sostenibilidad de la deuda externa pública a esta fecha, el indicador de solvencia (Saldo de la Deuda Externa sobre el Producto Interno Bruto DE/PIB) alcanzó a 27,3 % muy por debajo de su límite de 50 % y el servicio de la Deuda Externa sobre Exportaciones de Bienes y Servicios (SD/Xbs) a 7,7 % con un amplio margen con relación a su límite de 15%. Ambos indicadores presentaron resultados favorables, lo que muestra un alto grado de sostenibilidad de la deuda.
Lea la noticia