La empresa estatal peruana Petroperú anunció que se está trasladando gradualmente la baja de los precios internacionales de petróleo y combustibles al mercado local,
GESTIÓN - PERÚ 

 por lo que no es posible hacer una reducción inmediata de sus precios, en el marco del estado de emergencia por el COVID-19.

Mediante un comunicado, Petroperú señaló que no es posible hacer una reducción inmediata de precios porque ha adquirido gran cantidad de combustibles a precios mayores que el actual en meses anteriores.

Asimismo, precisó que los precios de los combustibles en el país corresponden al mercado y se determinan por la oferta y la demanda, tomando en cuenta la política de cada agente de mercado; por lo cual, negaron que dichos precios sean establecidos por Petroperú.

En otro momento, la estatal peruana dijo que en el mercado local son “un abastecedor más”, tienen una participación a nivel mayorista y no cuentan con estaciones de servicios propias.

Para la determinación de los precios para el consumidor final, a los precios de venta mayoristas, debe añadirse los impuestos, el costo de distribución a nivel nacional y local, así como los costos de las estaciones de servicio (grifos), informaron.

“La empresa no importa solo petróleo sino también productos intermedios y gasolinas, cuyos precios no siempre tienen el mismo comportamiento del crudo”, agregaron.

Además, desmintió que la fijación actual del precio de sus combustibles tenga alguna relación con el financiamiento de la construcción de la Nueva Refinería Talara. "Este proyecto cuenta con financiamiento propio, gran parte del cual se empezará a pagar cuando la nueva planta inicie operaciones, a través de los flujos propios que generará la operación futura de dicha refinería”, afirmaron en su misiva.