ABC - PARAGUAY
desde diciembre de 2018 hasta abril de 2020, informó el Ing. Juan Encina, asesor del director paraguayo de la institución.
Desde diciembre de 2018, la Argentina dejó de pagar por cesión de energía al Paraguay. El monto actualizado hasta abril de este año alcanza los US$ 85 millones de dólares. “En el 2018, se había realizado una gestión de cobro, mediante la cual habíamos cobrado deudas del 2016, 2017 y 2018, lo que refleja que la Argentina no tiene característica de ser buen pagador”, señaló el Ing. Encina, asesor del director paraguayo de la EBY.
En la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la Cámara de Senadores, informó sobre las gestiones que se hicieron para cobrar. “En ese sentido, a nivel del Comité Ejecutivo de Yacyretá se hizo –a través del director– el reclamo por la falta de pago”, mencionó.
Pero explicó que hay una situación adicional: “Está renunciante el director argentino en Yacyretá a la espera del nuevo nombramiento. Eso hizo que el director tenga que hacer el reclamo en la Secretaría de la Energía de la Argentina”, añadió Encina. Sugirió que se gestione también a nivel de Cancillería y a través de los parlamentarios para cobrar esa deuda.
Por su parte, el jefe técnico paraguayo de la EBY, Ing. Leopoldo Melo, dijo que “Brasil paga su deuda en forma inmediata, y que Argentina cuando se le antoja quiere pagar”. Entonces se preguntó qué le conviene al Paraguay, y su respuesta fue: “Que retire la mitad de la energía de Yacyretá, de manera a que los argentinos sientan que va a ser un problema grave para ellos que Paraguay retire su 50%”.
Explicó que, para los que conocen el mercado argentino, el precio de mercado se define por los generadores que entran en funcionamiento. “Yacyretá es el mayor generador de energía hidráulica, de mayor potencia de las centrales de energía en Argentina, que suministra al lado argentino. Si les sacamos el 50% de esa potencia que necesita la Argentina, evidentemente tocaríamos el precio de mercado argentino y vamos a dañar suficientemente como para exigirle que vengan a negociar con nosotros una nueva tarifa”, detalló.
Melo añadió que en ocho días el precio del mercado eléctrico subiría a las nubes y van a tener que negociar.