La paralización del sector petrolero ecuatoriano estuvo cerca de cumplir un mes.
EXPRESO - ECUADOR

Ese tiempo sin trabajo deja pendientes que deben ser solucionados de forma inmediata para evitar multas y sanciones de los compradores de crudo y sus derivados.

Según el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, el tiempo de paralización derivado de la rotura del Sistema de Oleoducto Ecuatoriano (SOTE) provocó que se deban reprogramar las entregas de 2’160.000 barriles de crudo Oriente, 1´800.000 barriles de crudo Napo, 950.000 barriles de Fuel Oil 6 y 380.000 barriles de Fuel Oil 4.

Todos esos compromisos fueron reprogramados debido a la declaratoria de Fuerza Mayor, sin que el Estado deba incurrir en ninguna multa contractual.La declaratoria inició el 10 de abril y se extendió, pese a los ofrecimientos de reparación anticipada, el 9 de mayo. Es decir, el sábado pasado.El sector petrolero ecuatoriano también enfrenta efectos negativos por la propagación del coronavirus. Ante eso, el ministerio también comunicó las alternativas que tienen las empresas privadas que laboran dentro del territorio nacional.

“Las operadoras del sector de hidrocarburos, que por circunstancias adversas relacionadas con la pandemia del COVID-19 y resoluciones de los COEs cantonales o provinciales que dificulten la operatividad normal en los bloques petroleros ubicados tanto en la Amazonía como región Litoral, podrán solicitar a esta Cartera de Estado la declaratoria de Fuerza Mayor de sus operaciones, tal como lo establecen sus contratos”.