AGENCIA BRASIL - BRASIL
La alerta es de la Federación Unica de Trabajadores Petroleros (FUP). La entidad sindical cita una estimación del Instituto de Estudios Estratégicos en Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (Ineep), señalando que la interrupción de actividades puede extinguir más de 5,000 empleos solo en Bahía.
En abril, Petrobras anunció la hibernación de 62 plataformas en campos de aguas poco profundas en las cuencas de Campos, Sergipe, Potiguar y Ceará, debido a la caída en el precio internacional del petróleo.
La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) confirmó que, hasta ahora, 36 campos se habían comunicado formalmente en hibernación. De este total, 33 son operados por Petrobras y 15 de ellos están en tierra. Los tres campos en Recôncavo Baiano son los únicos en la lista de ANP que no son operados por Petrobras.
Según FUP, a partir de abril, la compañía contrató cinco plataformas de perforación, lo que provocó el despido de 350 trabajadores del campo en tierra de Dom João, en São Francisco do Conde, en Recôncavo, empleados de la compañía que prestó el servicio a Petrobras. . La federación afirma que este campo ha iniciado el proceso de hibernación.
La empresa estatal, a su vez, no confirma los despidos: "Petrobras no confirma la estimación de los despidos mencionados y enfatiza que la gestión de la fuerza laboral es responsabilidad de las empresas contratadas".
Para el director de FUP, Deyvid Bacelar, sin embargo, la gestión actual de la empresa estatal ha sido irresponsable con sus trabajadores y la población. “La compañía que anunció ganancias récord en 2019 despide a las personas, deja a los trabajadores subcontratados, interrumpe las actividades rentables alegando recortes de costos, mantiene la venta de activos como gasoductos y refinerías, lo que disminuirá su capacidad de sostenibilidad económica e ignora su función social de apoyo a las comunidades locales donde está instalado ", dijo.
El criminal puede suspender la hibernación
Según la FUP, una solicitud de requerimiento judicial hecha el domingo (10) a la Justicia Federal de Bahía quiere suspender la hibernación de los campos de petróleo y gas natural en tierra en el estado. El texto de la orden habla de las pérdidas para el estado relacionadas con el pago de regalías.
La solicitud también recuerda la responsabilidad social inherente a una empresa pública y afirma que la interrupción de las actividades puede conducir a la "destrucción de alrededor de 10,000 empleos directa e indirectamente" en la cadena de producción de petróleo en Bahía, Sergipe, Alagoas, Río Grande do Norte, Ceará y el norte de Espírito Santo.
En una nota, Petrobras dijo que los campos en tierra que están en proceso de desinversión todavía están en operación, pero pueden tener una "reducción eventual en actividades en campos más pequeños", debido a "restricciones de viaje impuestas por la pandemia covid-19".
La compañía explicó que su enfoque está en la exploración y producción en aguas profundas y ultraprofundas, principalmente en la capa pre-sal, "donde la compañía logra el mejor retorno financiero".
“El entorno actual de incertidumbre en la industria petrolera, afectado por la pandemia covid-19, ha generado una dinámica muy fluida en los mercados. Petrobras continúa monitoreando la situación y adopta las medidas necesarias para preservar su efectivo y las actividades de la compañía ”, dice la nota de Petrobras.