El Ministerio de Energía de Arabia Saudita informó el lunes (11) que solicitó a la empresa estatal
O GLOBO - BRASIL

Saudi Aramco que reduzca su producción en 1 millón de barriles por día (mbd) a partir de junio en un esfuerzo por elevar los precios del petróleo.

Este recorte reduciría la producción en el país, el mayor exportador de petróleo del mundo, a 7,5 millones de barriles por día, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado citado por la agencia oficial de noticias SPA.

El ministro de petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, dijo que su país debe reducir su producción en 80,000 barriles por día para apoyar la iniciativa saudita. "Kuwait apoya los esfuerzos de Arabia Saudita para restablecer el equilibrio en el mercado petrolero", dijo Fadhel en un comunicado citado por la agencia de noticias KUNA.

Otro aliado de Riad, Emiratos Árabes Unidos, anunció una reducción de 100.000 barriles por día en su producción de petróleo a partir de junio. El ministro de Energía de los EAU, Suheil al-Mazruie, calificó la medida como "una contribución a los esfuerzos de Arabia Saudita para equilibrar el mercado petrolero", dijo la agencia oficial WAM.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos son miembros, y sus principales socios, unidos en la OPEP +, acordaron el 12 de abril un recorte en la producción de 9.7 millones de barriles por día. (mbd) durante dos meses. Esta medida excepcional entró en vigencia el 1 de mayo.

Según el acuerdo celebrado en abril, Arabia Saudita ya ha reducido su producción a 8,5 millones de barriles, alcanzando el nivel más bajo en más de una década. A pesar de estas reducciones masivas, los precios aún no se han recuperado, en ausencia de una recuperación real de la demanda, paralizada por la crisis vinculada al nuevo coronavirus.

"El reino busca a través de esta reducción adicional alentar a los países de la OPEP y a los países productores que no son de la OPEP a respetar sus promesas de reducir su producción y hacer más recortes para apoyar la estabilidad del mercado mundial del petróleo", dijo el Ministerio de Arabia Saudita. Actualmente, el precio del barril es de alrededor de $ 30.