EL UNIVERSO - ECUADOR
tras reparar la tubería de sus dos oleoductos dañada por un hundimiento de tierra en la región amazónica a inicios de abril, dijo el ministerio de Energía.
La declaratoria estuvo vigente desde el 10 de abril para evitar cualquier multa contractual, debido a que el país tuvo que disminuir sus niveles de extracción y suspender sus exportaciones tras el incidente de los oleoductos.
El ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables dijo en un comunicado el domingo que el país andino cumpliría con los embarques de 2,2 millones de crudo Oriente, 1,8 millones de barriles de crudo Napo y unos 1,3 millones de barriles de combustibles que fueron reprogramados debido a la declaratoria de fuerza mayor.
"Con esta decisión, el Gobierno Nacional normaliza y reactiva las operaciones de producción y transporte de petróleo de manera técnica y gradual hasta llegar a los niveles registrados antes del incidente", agregó en el comunicado.
La semana pasada, Ecuador reanudó algunos embarques de crudo en su puerto de Balao y reinició la operación de manera paulatina en sus campos petroleros en la Amazonía del país, luego de que los oleoductos estatal SOTE y privado de crudos pesados OCP retomarán el bombeo.
Antes del incidente la producción de crudo del país andino bordeaba los 530 000 barriles por día (bpd), pero el jueves sólo produjo unos 69 759 bpd, según datos del Ministerio de Energía.