LA REPÚBLICA - PERÚ
las exportaciones cerrarían con una caída de entre -26.4% y -34.4% este año.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, mencionó la existencia de una enorme incertidumbre debido a la concurrencia de un amplio número de factores que no están bajo el control de las empresas, ni de las autoridades peruanas ni del mundo en general, por lo que la realidad futura podría ser más grave que la proyección estadística.
Países como EE.UU. y los de Europa, destinos de la oferta no tradicional están en recesión y con las tasas de desempleo más altas de las últimas décadas, por lo que es posible que los productos con valor agregado terminen este 2020 con una caída de entre -20% y -26%.
Fischer detalló que el impacto de esa crisis financiera en las exportaciones fue tan rápido y profundo que en el primer mes de la crisis (diciembre del 2008) las exportaciones totales se desplomaron -33.5%, las exportaciones tradicionales -38% y las no tradicionales -19.6%.
Debido al Covid-19, en marzo último (primeros días del aislamiento nacional) los despachos totales cayeron -40.7%, las tradicionales -43.5%, 5.5 puntos porcentuales más que en la crisis del 2009; y las no tradicionales -33.8%, 14.2 puntos porcentuales más que en la crisis anterior.
Propuestas
A fin de acelerar la recuperación del sector, el líder gremial propuso el reinicio inmediato de las actividades exportadoras, independientemente del sector productivo, en función al cumplimiento de los protocolos sanitarios y de la evaluación por zonas geográficas en las que se ubican las plantas.
Mypes exportadoras
Respecto al rescate financiero a las empresas, destacó la mejora reciente del FAE PYMES 2, para llegar de una mejor manera a las Mypes exportadoras.
Sobre Reactiva Perú, expresó que tiene tasas de interés bajas, pero la subasta de fondos del Banco Central de Reserva no se traduce en una respuesta significativa de los bancos a las solicitudes de las empresas.