O GLOBO - BRASIL
y un aumento en la demanda de gasolina, el que impulsó una apreciación en los precios del WTI por encima del 20% en la semana
Los movimientos en el mercado petrolero de este viernes se producen después de que un repunte en los precios de referencia perdió fuerza el día anterior, en medio de dudas sobre el cumplimiento del acuerdo para reducir la producción mundial y los comentarios de los banqueros centrales, que plantearon dudas sobre el ritmo de recuperación situación económica mundial después de la pandemia de Covid-19.
"Si bien el aumento de los inventarios de petróleo y productos derivados del petróleo sigue representando una amenaza para los fundamentos del mercado, las principales tendencias por el lado de la oferta y la demanda han despertado un sentimiento optimista en el mercado", dijo Robbie Fraser, analista de productos básicos de Schneider Electric.
Los contratos de futuros de West Texas Intermediate (WTI) para junio terminaron la sesión con un aumento de 5.05% a $ 24.74 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios de Brent para entrega en julio subieron 5.12% y cerraron el viernes a $ 30.97 por barril en ICE en Londres. En el acumulado semanal, las referencias estadounidenses y globales registraron ganancias de 24.4% y 15.8%, respectivamente.
"Por el lado de la oferta, Arabia Saudita ha aumentado sus precios de exportación", mientras que los recortes de casi 10 millones de barriles por día por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP +, entraron en vigencia, escribió Fraser en una nota diaria de mercado.
"Mientras tanto, el principal productor mundial de petróleo el año pasado, Estados Unidos, vio su producción caer otros 200,000 barriles por día", dijo, citando datos de la Administración de Información Energética publicados el miércoles (6), semana terminada el 1 de mayo.
En su evaluación del mercado del petróleo emitida el viernes, IHS Markit dijo que el segundo trimestre de este año "verá el mayor volumen de recortes de producción en la historia de la industria del petróleo y sus productos". Se espera que se reduzcan hasta 17 millones de barriles por día de producción total de líquidos, incluidos casi 14 millones de barriles por día de producción de petróleo crudo, durante el período comprendido entre abril y junio.
IHS Markit también espera que la demanda de petróleo en el segundo trimestre de 2020 sea 22 millones de barriles por día menos, en comparación con el año anterior. "Este colapso de la demanda combinado con los bajos precios del petróleo, las restricciones de almacenamiento y los recortes ordenados por el gobierno están generando un nivel extraordinario de recortes e interrupciones en la producción en todo el mundo", dijo.
Fraser, de Schneider Electric, dijo que el lado de la demanda es probablemente el más importante, dadas las condiciones actuales, y "gran parte del optimismo actual del mercado está relacionado con semanas consecutivas de mejora de la demanda de la mayoría de los productos refinados".
El miércoles, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE) informó una disminución semanal en las existencias de gasolina en el país. La demanda implícita de gasolina para motores cayó un 39,6% en un período de cuatro semanas, pero esto representa una mejora con respecto al informe anterior, que mostró una caída de la demanda del 43,7%.
"Muchos estados de EE. UU. Han vuelto a los negocios hasta cierto punto", dijo Marshall Steeves, analista del mercado de energía de IHS Markit.
El seguimiento de datos móviles sobre la marcha "indica que los desplazamientos están aumentando y esto se confirmó en los datos de desaparición de gas doméstico de la semana pasada", dijo a MarketWatch. "La clave es la recuperación de la demanda, que está en marcha en Asia y partes de Europa, ahora también en los Estados Unidos".