Se estima que la crisis generada por el coronavirus paralizó en casi 60% la economía peruana,
CORREO - PERÚ

lo que implica que la demanda de energía eléctrica bajó en casi la misma proporción, señaló Luis Espinoza, ex vice ministro de Energía. Según explicó en una conferencia virtual, hay una sobre oferta de energía eléctrica, que hace que su precio baje.

Por ello, considera viable la petición de las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes) para que accedan a esa sobre oferta de energía, pero, comprando directamente al generador (productor), que les permitirá ahorrar más de 30% por este concepto. Se estima que en el país hay casi 5 millones de mypes, la mayoría de ella es informal, pero son grandes generadoras de empleo.

Volumen. Espinoza dijo que para comprar directamente al generador y convertirse en clientes libres (el precio que paga no está sujeto a la regulación del Osinergmin), las mipymes demandan ajustar el volumen de compra, bajándolo de 200 (el mínimo) a 50 kilovatios. “La regulación no permite que uncliente que consume por debajo de 200 kilovatios accedan a ese beneficio.Hay, más o menos, 2,000 clientes libres, a los que se sumarían 10,000 más”, precisó.

Refirió que otro punto de la norma que debería ajustarse es el plazo para acceder a ese beneficio. “La norma dice que para migrar (de cliente regulado a cliente libre) se tiene que pedir con 12 meses de anticipación. Es decir, se tiene que esperar 12 meses desde que se manifiesta que se quiere migrar. Este plazo debe reducirse porque, en plena crisis, no vamos a esperar 12 meses para ahorrar”, indicó.

Precisó que para facilitar esa migración, el Ministerio de Energía y Minas debería verificar que no haya una posición de dominio de ninguno de los actores del mercado de energía eléctrica, que facilite a las mipymes el acceso con precios más competitivos, justo en esta época de crisis, cuando se necesita reactivar la economía.