El impacto de aproximadamente 30 días desde las primeras medidas de distancia social y cierre de actividades no esenciales para combatir el nuevo coronavirus es de alrededor del 24%.
AGENCIAS CANALENERGÍA - BRASIL

Este es el número que Neoenergia, la primera gran empresa en presentar los resultados del primer trimestre de 2020, considera los últimos 10 días de marzo, cuando comenzaron las acciones, más 20 días de abril.

Según Eduardo Saiz, director ejecutivo de Control y Planificación Patrimonial, el 12% de este impacto se refiere a la caída en el consumo que redujo los ingresos de la compañía en ese período y la otra mitad debido al incumplimiento en el período. Ambos trajeron una reducción en el flujo de caja para la empresa. Sin embargo, él cree que la tendencia es reducir este impacto mientras la compañía ha adoptado nuevas medidas, como la opción de pagar la factura con tarjeta de crédito y las perspectivas de reanudar las actividades que se esperan en las próximas semanas, si se confirma.

“Los últimos días de marzo fueron los peores, luego vimos la estabilización de este impacto con las alternativas puestas al consumidor para pagar la factura. Además, el MP 950 que paga la factura de bajos ingresos, que se elevó a 220 kWh por mes, será bueno para nosotros, ya que elimina un incumplimiento ”, agregó.

Esta medida provisional estableció las pautas para que el segmento de distribución reciba asistencia a través de un mecanismo similar a la cuenta ACR y que se ha denominado la cuenta covid. En la evaluación del subdirector ejecutivo, Neoenergia, Solange Ribeiro, la estimación es que dentro de dos semanas ya habrá una visión más clara sobre el tema con el decreto que regula el tema. En este mismo MP es la asignación de R $ 900 millones del Tesoro Nacional para pagar la factura energética de los consumidores registrados como de bajos ingresos durante tres meses.

El CEO de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle, recordó que la reapertura de las loterías debería tener un impacto importante en el tema de los impagos, ya que la cadena tiene una gran importancia en cuanto a cómo los consumidores pagan la factura. Con esta opción abierta, dijo que la tendencia es a la reducción. “Entendemos que el historial del cliente es bueno. En el noreste, especialmente, al consumidor le preocupa el pago ”, dijo en una conferencia telefónica de resultados de la compañía.

Según el ejecutivo, la compañía trabaja con un horizonte de tres meses de duración de la crisis. Y señala que cuanto más rápido terminen las restricciones y más rápido la reanudación, el impacto se minimizará. También comentó que los números deberían estar más presionados precisamente en este trimestre.

Por el momento, dijo, se mantienen las inversiones, incluso que la compañía está acelerando las inversiones, ya que se posicionan como un agente relevante en el sector eléctrico brasileño. Sobre todo porque, recordó, las actividades continúan, las personas consumen energía, citando el número de 244 mil nuevos clientes que la compañía agregó durante el primer trimestre.