EL UNIVERSAL - VENEZUELA
sin embargo, su formalización amerita ciertas reformas legales, por lo que llevarla a cabo será una tarea de difícil empresa.
Aseveró que la escasez de gasolina “llegó para quedarse”. Indicó que el efecto de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos influye, con ahínco, sobre el sector.
Explicó que los cambios dentro de la industria petrolera se deben a las condiciones actuales de mercado y a la caída de los precios del barril de crudo. Al tiempo que estimó que los problemas de caja, ocasionados por la presión estadounidense, continuará a largo plazo.
Oliveros destacó que la región zuliana presenta una gran ventaja frente a esta carencia de combustible, ya que “probablemente puede haber mecanismos de entrada de gasolina desde Colombia”.
En cuanto al arribo, en días pasados, del carguero con 700.000 barriles de gasolina, el economista opinó que tal cantidad podría funcionar para aliviar la situación durante el período de un mes. Asimismo, prevé que este caso se repetirá con el próximo recibimiento de 1 millón de barriles que llegarán al país en los próximos días.
Situación económica frente al coronavirus
El experto considera que la extensión arancelaria se mantendrá durante un tiempo ya que “en estas condiciones el Ejecutivo se vería beneficiado ante la continuidad de la llegada de productos importados al país”.
Igualmente, expuso que la caída de remesas se situará en 40%, por lo que se ubicará en 2.000 millones de dólares. Mientras que el Producto Interno Bruto se contraerá 25% en 2020 y la inflación se fijará entre 12.000 y 15.000%.
Finalmente, Oliveros subrayó que cada uno de los sectores productivos del territorio nacional registrarán importantes caídas en sus actividades. No obstante, los sectores de alimentación, tecnología, farmacias, clínicas, seguros y servicios recuperarán espacios con mayor rapidez que otros.