Este miércoles, Naturgas dio a conocer un informe en el que da cuenta de la reducción de la demanda de gas en el país como consecuencia del COVID-19.
EL UNIVERSAL - COLOMBIA

De manera virtual, el presidente de esta organización, Orlando Cabrales Segovia, dio algunos detalles de esta situación en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Según Cabrales la reducción de la demanda se dio mayoritariamente en el sector del transporte y el industrial, debido a las restricciones de movilidad en todo el territorio nacional.

Por otra parte, se expuso que el recaudo de las empresas del sector se redujo hasta 38%.

Cabe decir que otro de los elementos que incidió sobre los resultados del mencionado informe es el correspondiente a las fluctuaciones de precios en el barril de petróleo, que en las últimas semanas ha llegado a registrar mínimos históricos debido a la crisis sanitaria y económica, pero también a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

Tal situación, según lo registra Natrugas, provocó el fracaso en las negociaciones del países productores, que ha presentado una contracción del -70% desde diciembre.

Pese a los resultados evidenciados por el sector, Cabrales hizo énfasis en la necesidad de generar un plan de reactivación eficiente, de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

Ese plan debería tener en cuenta los siguientes elementos:

- Incentivos para exploración y producción.

- Iniciar pilotos para yacimientos no convencionales.

- Términos de referencia ambientales para yacimientos costa afuera.

- Destrabar recursos contingentes.

- Incentivar el consumo de gas natural en transporte e industrias.

Naturgas añadió que “se demostró que el sector pudo ponerse de acuerdo para renegociar contratos, en beneficio de los usuarios. La industria está asumiendo sacrificios”.