El presidente Jair Bolsonaro firmó un decreto que califica un proyecto piloto para evaluaciones en Brasil sobre la exploración de petróleo y gas no convencionales ("esquisto bituminoso")
O GLOBO - BRASIL

para el Programa de Asociación de Inversiones del Gobierno Federal (PPI).

La inclusión de la iniciativa en el PPI tiene como objetivo "apoyar las licencias ambientales y otras medidas necesarias para la viabilidad" de la empresa, según una publicación en el Boletín Oficial de la Unión este miércoles (6).

El llamado aceite de esquisto bituminoso es más costoso de extraer que el petróleo convencional, además de ofrecer más riesgos ambientales. Por esta razón, su extracción requiere que los precios del petróleo estén en un nivel más alto para ofrecer un rendimiento financiero, diferente del momento actual, cuando el producto rompe récords consecutivos de baja, incluso registrando precios negativos el mes pasado.

Viabilidad de recursos

El proyecto ha sido llamado por el gobierno como un "pozo transparente" y tiene como objetivo generar conocimiento sobre la viabilidad del uso de recursos en tierra (en tierra) de reservorios de baja permeabilidad (no convencional).

La iniciativa es parte de un plan del Ministerio de Minas y Energía para revitalizar la exploración de petróleo y gas en áreas costeras, conocido por el acrónimo REATE.

En diciembre, el ministerio argumentó que el "pozo transparente" apunta a "buscar un marco técnico, legal y legal" para permitir la exploración de petróleo y gas no convencional "de una manera ambientalmente segura" en el país.

Los proyectos calificados para PPI son tratados como una prioridad nacional, que, según el gobierno, agiliza los procesos y actos de las agencias públicas para su viabilidad.

Subastas

El presidente Bolsonaro también calificó como parte del PPI en la 17ª Ronda de licitación para bloques exploratorios de petróleo y gas en concesión y las subastas de energía A-5 y A-4 para contratar proyectos de generación de energía existentes.

Los concursos, sin embargo, se suspenden por el momento, después de la determinación del Ministerio de Minas y Energía en medio de las incertidumbres generadas por la pandemia de coronavirus.