En plena crisis del mercado petrolero mundial, la principal empresa argentina, YPF, decidió renovar su cúpula con el nombramiento del mendocino Sergio Affronti como su nuevo CEO.
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La decisión la tomó el Directorio de la compañía, presidido por el economista Guillermo Nielsen, tras la realización de la Asamblea General de Accionistas.

La empresa, que tiene 51 por ciento de sus acciones en manos del Estado, afronta vencimientos este año por 1557 millones de dólares, que deberá afrontar con un más que difícil acceso al mercado de crédito. Todo ello en un contexto de caída histórica del precio del petróleo y de parálisis de la demanda por la pandemia de coronavirus que congeló la actividad económica en todo el mundo. Affronti es Licenciado en Administración y Contador Público nacional recibido en la Universidad Católica Argentina de Mendoza, con Posgrado en Negocios en el IAE, y formado en la Universidad de Texas, en los Estados Unidos, bajo el Programa de Management e Ingeniería en Oil & Gas.

En los últimos años se desempeñó como consultor independiente en proyectos estratégicos para compañías petroleras internacionales en Argentina, y lideró una start up dedicada al desarrollo de Vaca Muerta. No es un nombre desconocido para YPF. Comenzó su carrera profesional en el sector, donde ya lleva 27 años, justamente en la petrolera argentina, en la provincia de Mendoza, como operativo de producción, y su carrera técnica lo llevó a trabajar y vivir en yacimientos del Golfo San Jorge y en Neuquén.

Además, formó parte del equipo de Miguel Galuccio apenas YPF volvió a manos del Estado argentino. Compartió su gestión entre 2012 y 2015 como vicepresidente de Servicios Compartidos. Durante la etapa en que Repsol se hizo cargo de la empresa, Affronti acumuló una larga experiencia internacional. Lideró proyectos de producción de gas en Argelia y participó, desde la planificación estratégica en España, en la división de Ustream de Europa, Asia y Africa.

También dirigió la filial Ecuador, una de las principales plazas de Repsol en ese momento. Tras diez años en el exterior, aceptó la convocatoria de Galuccio y volvió para hacerse cargo de las compras y contrataciones de la compañía. El nuevo CEO de la petrolera, además, fue el creador del programa Sustenta, que apuntó a desarrollar proveedores locales en las regiones en las que YPF opera.

También armó un equipo con más de 250 investigadores de YPF y del CONICET cuando se avanzó en la creación de YPF Tecnología (Y-TEC), y fue su primer presidente en esa etapa fundacional, experiencia que le permitió a la compañía contar con capacidades de investigación y desarrollo únicas en la región.