El consejero delegado y presidente de la petrolera Chevron, Michael Wirth, dijo que está "cesando gradualmente algunas actividades" en Venezuela
PANORAMA - VENEZUELA

tras una orden que la Casa Blanca dio la semana pasada y aseguró que "pretende cumplir" con los requisitos que le imponga EE UU pero no planea irse del país.

En una entrevista con Cnbc, Wirth explicó que la segunda mayor petrolera de EE UU lleva "buena parte de los últimos 100 años" en Venezuela, un país que ha estado "bajo sanciones" por parte de Washington en los últimos tiempos y para el que el Departamento del Tesoro "emite repetidamente licencias cada 90 días" que le permiten permanecer allí.

"Realmente no operamos ningunos activos en el país, sino que somos socios en dos operaciones que son operadas por otra compañía", especificó el ejecutivo de Chevron, cuyos empleados, en torno a 8.000, proveen "servicios técnicos" de ingeniería o mantenimiento.

La semana pasada, EE UU ordenó a Chevron "cesar gradualmente" sus actividades petroleras, le prohibió perforar, transportar o negociar con crudo y le exigió reducir sus operaciones a un simple "mantenimiento" de sus activos en una nueva licencia con la que busca impedir que productos petroleros estadounidenses lleguen al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Las licencias han restringido gradualmente los tipos de actividades que podemos hacer como socios en esos negocios. La más reciente dura más de 90 días, llega hasta diciembre y nos requiere cesar ciertas actividades que se nos permitía previamente, no nos requiere abandonar el país", explicó Wirth.

"Pretendemos cumplir con los requisitos pero no vamos a cesar (las operaciones) o irnos del país. Estamos cesando gradualmente algunas actividades y aún somos capaces de pagar a nuestros empleados y apoyar a las comunidades de Venezuela, que es muy importante en estos tiempos. Esperamos preservar nuestra posición de negocios", agregó.

Este viernes, Chevron informó de que obtuvo un 36 % más de beneficios en el primer trimestre del año pero su facturación cayó más del 10 %, y advirtió de los efectos de la caída del crudo por la pandemia de COVID-19, que prevé "depriman" sus resultados financieros en el futuro.