Incertidumbre es la palabra que resume la perspectiva de los distintos renglones y empresas que participan en el sector energético colombiano por cuenta de la covid-19,
EL COLOMBIANO - COLOMBIA

y que se refleja en factores como: menor demanda, bajos precios de la energía, situación de caja de las compañías por cuenta de las medidas de emergencia que ha tenido que adoptar el gobierno.

Estas fueron las conclusiones de la conferencia virtual convocada por el Consejo Mundial de Energía Colombia, (WEC por su sigla en inglés), bajo el título “Expectativas de precios de energía de corto, mediano y largo plazo” y que estuvo a cargo de los expertos Alejandro Lucio y Carlos David Hidalgo, de la firma Óptima Consultores.

De acuerdo con el secretario Técnico de WEC Colombia, Daniel Díaz, “este tipo de ejercicios permiten a todas las compañías y expertos, tanto del sector privado como del público, tener elementos de análisis serios y oportunos para enfrentar el futuro inmediato que nos plantea esta contingencia, no solo en Colombia sino en el mundo”.

De acuerdo con la exposición de los expertos, en el sector energético colombiano se vienen analizando a profundidad y con monitoreo permanente las consecuencias de la covid-19, así como las medidas que se han adoptado desde el gobierno en materia de pagos, tarifas y ayudas, en los rubros de energía y gas natural.

También explicaron que los niveles de los embalses que estaban en promedio en 75 % en agosto del año pasado en este momento pueden estar llegando en las últimas semanas a promedios de 31 %, es decir, mínimos históricos. Sin embargo, se esperan lluvias continuas los próximos dos meses, algo que pudiera atenuar la situación.

Lo anterior, sumado a la emergencia de la covid-19, enciende las alarmas en el mercado, en cuanto a precios de la energía, tarifas, pago de las facturas y confiabilidad del sistema.

En ese contexto, señalaron que los precios descendentes de la energía en las bolsas en las que se negocia en Colombia, pueden estar cayendo hasta en un 50 % y desde luego obedecen al impacto inmediato del aislamiento obligatorio que se refleja, obviamente, en una menor demanda, sobre todo industrial.

Los reportes de la empresas XM, administradora del Sistema Interconectado Nacional (SIN), han señalado que durante el aislamiento obligatorio la demanda de energía en el país ha descendido un 15 %.

Concretamente, en el sector industrial estaría bajando la demanda en un 30 % por confinamiento y parálisis del sector productivo. “Es evidente para los analistas del sector energético que la sola reapertura de actividades productivas no va a generar automáticamente una mayor demanda de energía. Esto se va a tomar un tiempo aseguran. Sería ingenuo pensar que la demanda se va a comportar a los niveles de precios normales ahora con las restricciones por el covid19”, señalan puntualmente los analistas de WEC.

Además, advirtieron que el manejo de la contingencia de la covid19, necesariamente va a tener efectos en el ciclo de pagos de toda la cadena, lo que va a afectar el flujo de caja de las empresas en los distintos renglones energéticos. A partir de septiembre 2019 se venía observando una mayor participación de la generación térmica en la canasta energética. En condiciones normales, la demanda de energía en Colombia estaba en el orden de 210 gigavatios Hora/Día. Y en este momento ha caído a promedios de 170 gigavatios Hora/Día.

Al bajar la demanda hay un riesgo que los comercializadores no logren vender sus excedentes vender al precio de bolsa que habían calculado inicialmente y por consiguiente pudieran tener ingresos negativos.

Los actuales indicadores tanto de entorno como de desempeño e incidencia de la covid-19 en el sector energético, disparan las alarmas en cuanto a precios, situación de caja y confiabilidad del sistema en el corto plazo.

Finalmente, previeron que por cuenta del manejo de la contingencia en cuanto a usuarios regulados y estratos de la población se van a apreciar efectos en el ciclo de pagos de toda la cadena, así como en el flujo de caja de generadores, transmisores, comercializadores y distribuidores.