EL ECONOMISTA - MÉXICO
para lo que resta de ejercicio fiscal, en medio del desplome de los precios del crudo y recientes rebajas a su calificación.
En un comunicado dirigido a inversionistas e instituciones financieras conseguido por Reuters, la petrolera mexicana agregó que el beneficio fiscal adicional le permitirá reducir el monto del pago por Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que representa el 80% de la carga fiscal directa de la empresa.
"Queremos enviar el mensaje claro que la empresa continuará con su estrategia de mejora operativa y financiera", afirmó Pemex en el documento. A mediados de abril, la calificadora Moody's redujo la nota de Pemex a la categoría de "basura", mientras que la agencia Fitch bajó a "BB-" su calificación para la compañía.
La petrolera dijo que ha aplicado una reducción de 40,500 millones de pesos al presupuesto de inversión programado para 2020. Además, la firma estima ingresos adicionales por 7,540 millones de pesos por concepto de una cobertura petrolera contratada a fines de 2019.
Petróleos Mexicanos dijo que el conjunto de medidas, que suman 113,040 millones de pesos, buscan mitigar los efectos de la baja temporal en los precios del crudo sobre su balance financiero y generación de flujo de efectivo.
Esta medida forma parte del plan de reactivación económica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 5 de abril para hacer frente a los efectos por la pandemia del Covid-19.