Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) propuso reestructurar la industria para que los socios privados de empresas conjuntas operen por sí mismos en los campos.
EL UNIVERSAL - VENEZUELA

Esto de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso la agencia Reuters.

Según un cable de la agencia, existe un documento donde en marzo de este año la jefatura de planificación de Pdvsa recomendó a un comité, designado por Maduro, reestructurar la industria proponiendo también la reducción de las participaciones, del 60% al 50,1%, en varios campos, sin embargo, no se aclara si las propuestas fueron aceptadas o cómo se planean implementar.

“La producción de petróleo de Venezuela dejó de ser estratégica para el mundo en vista de la existencia de nuevos productores y la decadencia de la producción nacional”, reza el documento.

Esta propuesta revierte cambios realizados durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, modificando la ley petrolera para permitir que las empresas privadas posean participaciones mayoritarias en alianzas conjuntas con Pdvsa y que las compañías privadas exporten crudo.

“Ante esta situación, para lograr el objetivo de incrementar la producción y devolver a Venezuela el rol protagónico en el mundo petrolero se hace necesario y urgente la reestructuración de Petróleos de Venezuela”, expresa parte del documento.

En cuanto a los campos que solo son manejados por Pdvsa la propuesta plantea convertirlos en empresas conjuntas vendiendo las participaciones, pero manteniendo un 60-70% en las empresas más activas, o con la firma de acuerdos de servicios en los que Pdvsa pague una tarifa a una empresa privada por operar el campo.

“La red de refinación de 1,3 millones de bpd de Venezuela está inactiva, lo que resulta en escasez de combustible. El plan también propone reducir gradualmente los subsidios a la gasolina”, detalla la nota de Reuters.