ABC - PARAGUAY
Se trata del reemplazante de Patricia Samudio, quien se vio obligada a renunciar tras un escándalo de aparente compras sobrefacturadas de insumos en el marco de la emergencia sanitaria. Lichi, de profesión contador, se desempeñó en este Gobierno como ministro de Agricultura y Ganadería, cargo que ocupó hasta el 12 de setiembre de 2019, cambiado bajo el argumento de una “reestructuración”.
Poco después del acto de presentación del nuevo titular de la petrolera estatal, celebrado ayer y que estuvo liderado por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, Lichi brindó una conferencia de prensa en la que informó que las instrucciones de Abdo Benítez fueron las de obrar con transparencia y precautelando los recursos de la petrolera estatal. Actualmente, la Fiscalía investiga el proceso de las compras hechas por Patricia Samudio, vía excepción, por valor de G. 359 millones a la compañía Solumedic SA, representada por Adolfina Isabel Chamorro. Existen sospechas de que los artículos fueron adquiridos por precios mayores a los del mercado.
Por otra parte, Lichi tendrá a su cargo liderar la definición de estrategias para que la petrolera estatal pueda aprovechar los precios ventajosos que presentan actualmente los combustibles. Conforme con los antecedentes, la semana pasada se registró un desplome histórico de la cotización del crudo debido a la sobreoferta, producto de la caída mundial del consumo por la cuarentena en los países. De concretarse, beneficiaría en la reducción de los valores al consumidor final.