EL ECONOMISTA - MÉXICO
buscando mitigar las afectaciones económicas derivadas del Covid-19 y la caída de precios del petróleo. Este monto equivale a 9.4% del total presupuestado para el gasto de la subsidiaria Exploración y Producción para todo el año, según un documento en poder de El Economista.
“Hago referencia a la coyuntura geopolítica que desde el pasado mes de marzo ha impactado en el mercado mundial del petróleo, ocasionado una baja en las cotizaciones actuales y en la expectativa futura de la mezcla mexicana de crudo a exportación, así como en los efectos ocasionados por la disminución en la actividad económica global provocada por la emergencia sanitaria ante la pandemia provocada por la propagación del virus Covid-19”, dicta un oficio firmado por la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, a cargo de Alberto Velázquez, del pasado 13 de abril.
El oficio se envió a la dirección de Pemex Exploración y Producción para hacer de su conocimiento esta baja en el presupuesto, en el que la inversión física programada se reducirá de 269,859 millones a 229,359 millones de pesos para este año, es decir, 15% menos. Además, como parte de las medidas de austeridad del gobierno mexicano a las que se adheriría Pemex, solicitó en una misiva interna a los empleados en altos y medios mandos que voluntariamente acepten un recorte de 25% de su salario durante lo que resta del año.
Según una carta titulada “Autorización de descuento por nómina”, del 24 de abril y que dio a conocer Reuters, les extendió una invitación a los empleados para que otorguen su consentimiento para la posterior reducción de sus ingresos netos, en virtud de que “lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”, según el documento que se invita a firmar a los trabajadores.
Para el 2020, Pemex tiene presupuestadas un total de 111,484 plazas entre temporales, definitivas, de confianza y sindicalizados. Aunque se ha reducido en 19% en el número de trabajadores de la empresa desde el pico del 2013 en que llegó a 154,817 plazas ocupadas, con ingresos por poco más de 70,000 millones de dólares el año pasado, la estatal mexicana continúa en los peldaños más bajos de productividad de sus trabajadores, que por empleado corresponden a 0.63 millones de dólares por empleado, cuando empresas como Shell ExxonMobil o incluso la estatal brasileña Petrobras tuvieron una productividad de entre 3.76 y 1.52 millones de dólares por empleado.
El presupuesto conjunto para cubrir los honorarios únicamente de los empleados en estos cargos asciende a 863 millones de pesos durante el 2020, por lo que si se contara a partir de mayo los siguientes ocho meses recibirían remuneraciones conjuntas por 575.4 millones de pesos.