EL UNIVERSAL - VENEZUELA
por lo cual concluye que la escasez de gasolina "no terminará pronto". “Es increíble pensar que Venezuela era hace unos años un gran exportador de petróleo pero ahora ninguna refinería está funcionando”, explicó durante la entrevista por Primera Página en el canal televisivo privado Globovisión, donde agregó que "Rosneft compraba el 60% del petróleo del país y traía una gran parte de la gasolina hasta que se fueron del país".
Sobre las refinerías, aseveró que no tiene información oficial al respecto “porque no existe”, pero personas de la industria le confirmaron que El Palito comenzó a trabajar parcialmente hasta que encontraron un “gran riesgo” por lo cual decidieron detener por completo la producción, para luego aseverar que “si estuviese trabajando produciría gasolina cruda y para transformarla en gasolina de 91 octanos habría que ponerle aditivos que se producían en las mismas refinerías y están paradas, entonces hay que importarlas y por lo tanto no creo que la refinería El Palito vaya a funcionar”.
Sobre la posibilidad de que algún país lleve gasolina, el economista precisa que debido a la crisis mundial y a las sanciones es muy difícil que ocurra, sobretodo cuando no hay compradores y pocas refinerías pueden procesar el petróleo venezolano. “Repsol traía gasolina a cambio de unas deudas con Pdvsa, pero ya han dicho que no van a seguir operando en el país. El gobierno también traía gasolina de India, pero dijeron que no procesarían crudo ni enviarían gasolina”, declaró.
Según Toro Hardy, el gobierno no ha tomado las medidas correctas para solucionar esta situación: “por la vía que van es a agravar la situación. Están trayendo repuestos de Irán para reactivar la refinería de Cardón, que es una refinería de altísima tecnología, Irán es un gran productor, pero el petróleo es distinto y cada refinería tiene un diseño único de acuerdo a las características del crudo que procesan”.