PETROGUÍA - ECUADOR
en la población de Esmeraldas, para seguir cumpliendo sus compromisos de exportación, dado que por ahora, las condiciones de las instalaciones operativas lo permiten debido a que los tanques de almacenamiento cuentan con un inventario de crudo, y las instalaciones se encuentran operativas.
Indica la petrolera ecuatoriana que bajo estas circunstancias no es aplicable una medida de fuerza mayor. No obstante aclara que “puede aplicar la declaratoria de caso fortuito siempre y cuando no existan las condiciones y capacidades para operar de manera técnica, caso contrario se debe cumplir con los compromisos existentes”.
En tal sentido, Petroecuador señala que mientras dure la situación de emergencia nacional y se mantenga vigente la declaratoria de fuerza mayor, exportará todo el crudo que se encuentre en sus tanques de almacenamiento y que no se vea impedido de exportar por razones técnicas u operativas, dado que estos barriles de crudo generan ingresos económicos para el país, recursos que necesita el país.