EL ECONOMISTA - MÉXICO
con la finalidad de que la estatal mitigue las afectaciones económicas derivadas del Covid-19 y la caída de precios del petróleo, según una carta que dio a conocer Reuters.
La carta titulada "Autorización descuento por nómina", del 24 de abril, les extendió una invitación a los empleados para que otorguen su consentimiento para la posterior reducción de sus ingresos netos. En virtud de que "lo hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra".
La empresa del Estado no dio comentarios, pero dos fuentes internas detallaron que los destinatarios de la carta fueron nivel subgerente y superiores. No obstante, uno de los informantes aseguró a que también se le hizo llegar al personal "coordinador de área" y algunos de puestos inferiores.
Un extrabajador de Pemex manifestó que los referidos recortes incluirían a miles de personas de la plantilla, la cual asciende a alrededor de 125,000 empleados.
En un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado el 23 de abril se lee: "El abajo firmante de la carta se compromete a 'unirse y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía nacional de México'".
El 22 de abril el titular del Ejecutivo informó el recorte en percepciones de hasta el 25% a funcionarios de alto nivel, incluido el mismo, para recaudar aproximadamente 25,600 millones de dólares.
Este monto se destinará a un incremento presupuestario, para proyectos prioritarios y programas sociales que mitiguen las afectaciones por el Covid-19, dijo López Obrador.