EL UNIVERSO - ECUADOR
Esto pese a que en la Ley de Fomento Productivo del 2018 ya consta la creación de uno similar. Al leer ambos textos se nota una diferencia: en el del 2018, el dinero que lo alimenta proviene de la explotación de recursos naturales no renovables, mientras que en el nuevo se habla de explotación y comercialización de aquellos.
El texto de la nueva ley indica: “Los ingresos provenientes de la explotación y comercialización de recursos naturales no renovables que superen a lo contemplado en el Presupuesto General del Estado aprobado por la Asamblea, luego de descontar las preasignaciones dispuestas por Ley, se destinarán a la generación de un fondo de estabilización fiscal”.
La idea es que con esos fondos se garantice “la sostenibilidad de las cuentas públicas y/o la capacidad de la ejecución del gasto en educación y salud”. También se indica que las reservas no podrán preasignarse o destinarse a gastos extrapresupuestarios.
Según la disposición vigésimo novena, el fondo iniciará su proceso de acumulación cuando se haya llegado a un porcentaje de deuda consolidada del 40 %, como lo prevé la ley.
Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), dijo que es positiva la creación de este fondo, pero que para su constitución deberán pasar varios años, pues el país no recibirá pronto recursos del petróleo y porque primero debe bajar el déficit fiscal.