EL ECONOMISTA - MÉXICO
Aunque el gobierno federal presentará este viernes su estrategia fiscal y energética frente a la crisis económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la posibilidad de cerrar la válvula de los campos cuyo desarrollo comenzó apenas el año pasado, mientras analistas han propuesto cerrar los campos más caros y en el contexto internacional se plantea dejar totalmente las inversiones en hidrocarburos no convencionales.
En su conferencia matutina, el primer mandatario mexicano dijo que ahora que no tiene valor el petróleo, será factible cerrar las válvulas de los nuevos desarrollos. Las válvulas de los pozos más nuevos no pierden presión como las de los pozos más antiguos, según su explicación.
Pero de los 20 nuevos campos que Pemex se comprometió a desarrollar el año pasado, sólo echó a andar cuatro, con una extracción de apenas 6,000 barriles por día al cierre del año pasado, luego de que el campo terrestre Ixachi produjo 4,400 barriles por día. Entre los otros tres campos que iniciaron producción: Chocol, Cibix y Xikin, en aguas someras, la producción conjunta fue de 1,600 barriles por día, muy por debajo de la estimación de la petrolera, que pretendía llegar a 15,400 barriles diarios al finalizar el 2019.
Así, el restante 94% del recorte tendrá que llegar de otros campos. Según reportes internos basados en el formato F20 anual que la petrolera como participante del mercado de deuda entrega a la Security Exchange Commission estadounidense, los campos de la cuenca de Veracruz tienen un costo de producción que para finales del año pasado superó 28 dólares por barril, por lo que junto con la extracción terrestre del activo Bellota Jujo, en Comalcalco, Tabasco, y la de Cinco Presidentes, también ubicada en esta entidad del Sureste, que tienen costos de extracción entre 26 y 24 dólares por barril, serían los candidatos con mayor racionalidad económica para frenar por lo menos parcialmente su producción.
La extracción de Veracruz es de apenas 24,600 barriles diarios, mientras Bellota Jujo produce en promedio 83,758 barriles por día y Cinco Presidentes tiene una extracción de 40,000 barriles por día, hasta el reporte de febrero. De ahí que con recortes parciales en estos tres activos podría llegarse al recorte comprometido.
Pero, especialistas mexicanos, como Arturo Carranza, han afirmado que otra posibilidad importante es frenar la producción ya de por sí en declinación del activo Cantarell, que en febrero fue de 168,275 barriles diarios en promedio, dado que a pesar de ubicarse en aguas someras, tiene costos de extracción de más de 25 dólares por barril, por las técnicas de recuperación secundaria como inyección de nitrógeno que requiere.