ANDINA - PERÚ
sostuvo el director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque.
“Perú tiene, de alguna manera, ciertos equilibrios macroeconómicos y ciertos niveles de ahorro que nos permiten resistir (los efectos de la pandemia) y deberían ayudar a defender el grado de inversión”, expresó en conferencia de prensa virtual.
Cabe indicar que el grado de inversión es la clasificación que se le da a un país, en base a una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio, tales como Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's. XXXPerú mantiene con una calificación de BBB+ con Fitch Ratings; BBB+ con Standard & Poor's y A3 con Moody's.
“Estamos en un contexto similar a la caída de un meteorito; el golpe fuertísimo está generando que todas las economías estén en revisión y tengan perspectivas negativas, pero hay países más vulnerables que otros y Perú está en el grupo de los menos vulnerables”, manifestó.
“Por ejemplo el desplome del precio del petróleo hace que economías como Ecuador y Colombia, y sin duda Venezuela, se ubiquen en una situación mucho más vulnerable que Perú”, agregó.
Impacto
Sin embargo, dijo que el impacto real de la pandemia generada por el coronavirus en nuestra economía aún no se conoce con exactitud.
“El riesgo de ser afectados en esta calificación está, pero comparados con muchos países de región estamos mejor posicionados y podemos intentar defender esos niveles de calificación”, subrayó.
Cabe explicar que la calificación del país impacta en los créditos hipotecarios, toda vez que mejores calificaciones reducen las tasas de fondeo a la que acceden los bancos para dar el respectivo financiamiento localmente.
Cadena de pagos
Finalmente, Víctor Albuquerque aclaró que la reducción de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCR) no impacta en los créditos hipotecarios, pues dicha rebaja impacta en los financiamientos de corto plazo.
“Recordemos que esta reducción de tasa de interés inmediata está muy relacionadas a financiamiento de corto plazo que está orientado en línea del programa Reactiva Perú, el cual permitiría un mayor uso de capital de trabajo por parte de las empresas y que la cadena de pagos no se corte”, puntualizó.